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El crecimiento poblacional en Guatemala, es decir, el incremento de la población, es un
factor influyente y se encuentra en estrecha relación con la generación de desechos que son producidos en el mismo país, puesto que, año tras año, tiende a aumentar notoriamente. Entre tanto, otro factor que interviene es el aumento de la demanda comercial, principalmente, la demanda polimérica, es decir, de plásticos. La mayoría de los productos que se emplean en el mundo se derivan de dicho material como por ejemplo, los recipientes, los embaces, las bolsas, los utensilios, etc.; lo que hace que el país cuente con gran abundancia de plástico.
Es por ello por lo que se han ideado diversas alternativas para reducir la cantidad de
polímeros (plásticos) que se encuentran en la región. Uno de estos métodos de reducción
de desechos poliméricos, consiste en la construcción de pavimentos asfálticos, dado que
estos poseen la capacidad de poder mezclar o incorporar polímeros en sus asfaltos en aras de mejorar las propiedades mecánicas de los mismos. De esa manera, se logra reducir la contaminación en el país causada por los desechos plásticos. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿Cómo reducir el uso del material plástico? Para ello, resulta sumamente conveniente la reutilización de materiales que son difíciles de reciclar, como lo son las llantas de caucho de los automóviles (SBS) y el tereftalato de polietileno (PET).
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el factor ecológico y económico, es posible mejorar
las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica, pues normalmente se utilizan materiales que se consideran contaminantes para el medio ambiente. No obstante, a pesar de la cantidad de materiales que ayudan a mejorar y recuperar los asfaltos, cabe mencionar que no se ha logrado determinar cuál de estos obtiene mejores propiedades mecánicas en los mismos. Así pues, para dar desarrollo a la presente investigación, se ha trazado el siguiente objetivo: determinar el polímero que brinda mejores propiedades tanto físicas como mecánicas en los asfaltos modificados con polvo de llanta triturada y tereftalato de polietileno (PET); para así comparar los resultados con una muestra base, es decir, el diseño convencional de una mezcla asfáltica
En tal sentido, es de señalar que todas las pruebas de laboratorio se realizaron con los procedimientos y especificaciones establecidas en la ASSHTO, ASTM, INV y NTG.
Teniendo en cuenta que los métodos empleados en las pruebas de laboratorio están normados, esta investigación se puede replicar en estudios y diseños de mezclas asfálticas. Por ello, los resultados obtenidos pueden generar un gran aporte para mejorar la relación costo-propiedad, pues los polímeros reciclados cuentan con un precio accesible y, al momento de emplearlo en la mezcla asfáltica, estos pueden llegar a alcanzar excelentes propiedades.
Asimismo, esto ayudaría a que las constructoras puedan conocer las ventajas y beneficios que los polímeros reciclados pueden proporcionar. En consecuencia, la interiorización de esos métodos de diseño/reciclaje, contribuiría a la reducción de la contaminación en los ecosistemas, brindando así un ambiente más saludable para los guatemaltecos. |
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