dc.description.abstract |
Los seres humanos tienen el derecho básico de tener la capacidad de expresar, entender y comunicar sus necesidades sexuales de manera adecuada. Sin embargo, su control y manejo adecuado no es innato, por lo tanto, se necesita de orientación al respecto, en todo el sistema educativo del país.
Esta necesidad es mayor aun cuando se trata de estudiantes con necesidades educativas especiales como autismo, problemas de aprendizaje, impedimentos mentales de nivel educable y trastornos moderados de conducta entre otros. Esto se debe a que ellos carecen del conocimiento adecuado respecto a su propia identidad sexual en comparación con sus compañeros de escuela no discapacitados.
La sexualidad es inherente al ser humano y está presente en cada individuo desde que nace hasta el final de su vida, y no se pierde con la discapacidad, es claro que los estudiantes con autismo, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamientos o impedimentos mentales no severos, sienten la misma curiosidad sexual emergente que sus compañeros sin discapacidad.
Los padres son un factor importante en el desarrollo de una orientación sexual correcta, sin embargo, existe desconocimiento en la metodología a usar.
Por eso los centros educativos oficiales y privados deben de contribuir con el desarrollo integral de los educandos brindando educación sexual como parte del pensum de formación.
La educación sexual ya no debe ser un tabú, ya que formamos parte de un mundo cambiante y es por eso que la educación sexual debe ser sin barreras. |
en_US |