dc.description.abstract |
La industria del empaque es indispensable para el transporte, protección y venta de productos alimenticios. Desde el siglo pasado, el plástico se ha presentado como la mejor alternativa de material de empaque debido su facilidad de producción, versatilidad y bajo costo. Sin embargo, desde su producción hasta su desecho representa una de las principales causas de contaminación del aire, suelo y agua, afectando así al calentamiento global, fauna y flora, y la salud humana.
A partir de esto, se han generado nuevos materiales de empaques en base a fuentes naturales renovables, empaques reutilizables, reciclables, plásticos verdes y biodegradables. Ecovative, ha desarrollado un material que consiste en la unión de desechos agrícolas con micelio de hongo. Se ha utilizado para fabricar empaques de dispositivos electrónicos, lámparas, ropa, zapatos y otros productos por su variedad de propiedades similares al plástico. Por lo que en este trabajo de graduación se determinó la funcionalidad del material biodegradable a base de hongos Ecovative, como empaque para alimentos, al evaluar sus barreras físicas y microbiológicas. Asimismo, se comparó la vida útil de alimentos en su empaque tradicional (EN) y en el empaque a base de micelio de hongo (EMH). Por último, se analizó la aceptación del mercado ante el empaque biodegradable para ser utilizado en alimentos.
Se determinó que el material es impermeable al agua y al vapor de la misma, por lo que flota en ella. La combustión ocurre de manera inmediata dando lugar a un material carbonizado. Es fácilmente rasgable, sin embargo cortarlo con tijera resulta sumamente difícil. Posee una firmeza de 3.52 kg/cm2, un gramaje de 984 g/m2 y una humedad promedio de 7.02%. Es aislante de temperaturas bajas, cercanas a cero pero no altas
temperaturas. Por otro lado, al evaluar Salmonella sp. y Mohos y Levaduras, se llegó a la conclusión de que el material es microbiológicamente inocuo.
Los productos frescos empacados no presentaron diferencia significativa a lo largo de su vida útil al ser comparados entre su empaque tradicional y el empaque a base de micelio de hongo, en parámetros como mohos y levaduras, distancia entre dos colores, grados Brix, pH, firmeza y madurez. De igual forma, los huevos no presentaron diferencias significativas a lo largo de su vida útil en cuanto a cámara de aire, peso, grados Haugh, índice de yema y flotación al ser comparados en ambos empaques.
Además el empaque biodegradable a base de micelio de hongos es aceptado por adultos y jóvenes universitarios. Por lo que se puede concluir que el empaque biodegradable a base de micelio de hongos es funcional como empaque de alimentos. |
en_US |