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Propuesta sobre integración de metodologías en beneficio a la inclusión escolar en Centro Educativo Irogama.

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dc.contributor.author Herrera Guerra, Dafne José
dc.date.accessioned 2020-11-11T17:26:54Z
dc.date.available 2020-11-11T17:26:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3784
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (108 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es brindar herramientas a los docentes, padres de familia e involucrados en la educación de los niños con necesidades educativas especiales, en donde se realiza una propuesta para implementar un manual de metodologías que pueden ser utilizadas para trabajar con ellos. Estas son el método Montessori y el Método de Lectura Global. Antes de hablar sobre los métodos, es importante conocer lo que implica trabajar con niños que presentan una discapacidad y tienen necesidades educativas especiales. Desde la vida cotidiana hasta el área académica, ya que estas dos grandes ramas son vitales para todas las personas. Para empezar, se debe explicar a todos los de su círculo que no se les debe tratar como niños o bebés, porque son capaces de lograr muchas cosas siempre y cuando se les enseñe como hacerlo. Por supuesto se debe tener en cuenta que para aprender una destreza se lleva un tiempo específico y las personas que tienen algún tipo de discapacidad van a tardar un poco más del tiempo estipulado. Lo van a aprender, siempre que exista constancia y perseverancia de ambas partes, con esto me refiero a los padres de familia, maestros y niños. Una persona con necesidades educativas especiales es aquella que tiene alguna discapacidad ya sea física o mental. Dependiendo de la misma, se debe tomar en cuenta las modificaciones a realizar para que pueda tener un desarrollo integral; puede ser que necesite: tutores, apoyo extra, utilizar bastante material para manipular o una modificación a la estructura, como rampas y espacios amplios dentro del centro educativo o del aula. Luego de tener conocimiento sobre la discapacidad y la diversidad de formas de aprendizaje, surge el concepto de inclusión educativa, la cual tiene como objetivo adecuar los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodologías y evaluaciones a impartir dentro del aula, tomando en cuenta las características de cada uno. Por consiguiente, se realiza la propuesta sobre el manual de nuevas metodologías aptas para poder trabajar con la población que atiende el Centro Educativo Irogama. El primer método que se menciona es el Método Montessori, que tiene como objetivo que los niños aprendan a través de distintos materiales manipulativos. Este método fue propuesto por María Montessori quien, por medio de la observación en el comportamiento de los niños al entregarles un material, descubre lo importante que es brindarles la oportunidad de poder desarrollarse en condiciones naturales. Esto para que el niño vaya desarrollando destrezas y habilidades que lo hagan ser independiente y tener un aprendizaje continuo y progresivo. La filosofía menciona que los niños son capaces de tomar sus propias decisiones, tienen una mente absorbente, esto quiere decir que aprenden de forma instantánea, son como esponjas que absorben con facilidad la información, mostrándose atraídos por nuevas aventuras. Son capaces de aprender de una forma natural, gradual e involuntaria con los estímulos que los rodean. Por lo mismo, se debe dar la oportunidad de que aprendan por medio de experiencias respetando el ritmo de cada uno de ellos. El segundo es el Método de Lectura Global, el cual se basa en el aprendizaje de la lectura. Se van desarrollando destrezas que ayudan a percibir y a entender los contextos que se presentan en el día a día. Este proceso es como el de aprender a hablar, se debe tener conocimientos sobre las palabras que son significativas para el niño y así logre aprender a reconocerlas en distintos contextos. Este método tiene un proceso el cual empieza con la lectura en voz alta, luego la lectura inteligible y fluida, utilizar el diccionario, el uso habitual y funcional de la lectura y por último se lleva la evaluación, la cual se irá realizando conforme el niño vaya avanzando en las etapas del método. Con ambos métodos se busca orientar a las maestras de la institución educativa para que se les facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje y así poder atender la diversidad de alumnos que tienen dentro del aula. Se enfocó en la enseñanza de la lectura-escritura y matemática porque son las dos materias a las que se les quiere dar más auge dentro de la institución. Una inclusión educativa se logra conociendo las necesidades de los alumnos, buscando distintas estrategias y métodos para lograr su educación integral, por lo que se buscó integrar ambos métodos dentro del aula. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Propuesta sobre integración de metodologías en beneficio a la inclusión escolar en Centro Educativo Irogama. en_US
dc.type Thesis en_US


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