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Rechazo a la locución "por cultura general" : la enseñanza y aprendizaje de literatura es el medio idóneo para mejorar la calidad educativa en Guatemala.

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dc.contributor.author Estrada Tobar, Walfre Ricardo
dc.date.accessioned 2020-11-04T17:07:41Z
dc.date.available 2020-11-04T17:07:41Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3674
dc.description Tesis. Licenciatura en Comunicación y Letras. Facultad de Ciencias y Humanidades (107 p.). en_US
dc.description.abstract El problema que he notado en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la literatura en Guatemala se basa en los deficientes nacionales de egresados del bachillerato del 2014 en la evaluación de lectura realizada por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA). Considero que la falta de actualización de los contenidos y nuevos conceptos que implican la crítica y la teoría literaria en esta era posmoderna, está causando la desmotivación principal para la lectura. Además, creo profundamente que la literatura tienen en su naturaleza el motivo de ser una herramienta de entretenimiento. Esta naturaleza que la literatura tienen en su naturaleza el motivo de ser una herramienta de entretenimiento. Esta naturaleza es compartida con los nuevos medios tecnológicos de entretenimiento, por esta razón, la clase de literatura debe de fomentar el análisis y el estudio de cualquier tipo de obra de entretenimiento. De esta manera estaremos contrarrestando los fenómenos de la aculturación y la manipulación en masas. Además, que toda obra visual en primer momento es una cadena de palabras en un guion. Creo que para pasar a la era científica y producir más ingenieros en nuestro país, primero hay que crear una base lingüística fuerte durante los primeros años de la infancia, donde se enfoque el estudio de la literatura, lingüística y metalingüística, al igual que teoría y la crítica literaria. Queremos formar seres que aprovechan la tecnología en estos días, pero primero debemos crear seres humanos conscientes de sus implicaciones existenciales, porque de esta manera el ser humano está consciente de sus alcances y sus limitaciones. Es decir, con una mejor comprensión de su interior podrá expresarse y proyectarse mejor al exterior, para este fin creo que la enseñanza y aprendizaje de la literatura debería tener una funcionalidad bastante prioritaria en los primeros años de los seres humanos, que durante el transcurso del desarrollo físico e intelectual debería ir evolucionando a aprender a leer cualquier tupo de texto (visual, auditivo, escrito, gestual, mixto, etc.). La educación de la literaria y el lenguaje no solo es un mero emisor y reproductor de léxicos y autores universales, sino la luz que explica muchos porqués de la realidad interna de los seres humanos. ¿Qué realidad? la realidad que creemos como "cierta" y "verdadera", la "objetiva". Pero, ¿es que acaso puede existir tal cosa? Claro que no, la realidad es un artificio lingüístico, creado por los seres humanos para tener un control, aunque arbitrario, lo suficiente para dar las bases para crear procesos que permitan nuestra supervivencia como especie. Esto no implica que no exista un exterior ajeno e independiente a la mente del ser humano. EL signo es en sí, lo que Ferdinand de Saussure descubre e interpreta, la estructura de la cual consta significado y significante. El primero es el sentid y el segundo es la expresión. Así es como el ser humano ve el mundo, a través de signos que ha creado pero el significado puede variar de acuerdo a quién lo interpreta. Estamos en contacto con el exterior gracias a estructuras lingüísticas que adquirimos en la infancia. Estas nos permiten decir "esto es" y "aquello no es". La literatura es la mejor forma de explicar el fenómeno del signo, ya que sabemos que nuestro lenguaje está constituido por palabras, que a su vez y devienen de un alfabeto preestablecido. La metáfora es la mejor herramienta que podemos utilizar para comprender mejor la naturaleza del lenguaje. La comprensión de esta herramienta podrá abrir el mundo de los mensajes subliminales en el campo de la publicidad y el entretenimiento. El uso parasitario del lenguaje, es una forma de decir cosas que no son en serio. Es lo que muchos generalizan erróneamente como ficciones, pero como veremos: no toda ficción es literatura y no toda literatura es ficción. Más que entender el contenido de la obra literaria, es importante que se analice las formas en que puede ser interpretada, el uso del lenguaje y el elemento subjetivo de interpretación. Esto para sentar las bases críticas universales para proceder a analizar, durante la última etapa de madurez intelectual (14 años), discursos, obras de cine, audios, animes, comerciales, etc. Esta nueva clase permitirá diálogo y debate. La tolerancia a otras formas de expresión empezarán a gestarse dentro de la mente de los guatemaltecos. Esto debido a que la realidad usualmente es lo que otro dice que es, por tales motivos considero que la literatura puede auxiliarse de la psicología social para crear individuos más críticos contra la masa física y virtual. Creo que reformando el contenido de esta clase se puede mejorar y actualizar la lectura y sus diversas formas de aplicación. El ser humano necesita tener la capacidad de leer el mundo, entendiendo esto como la capacidad de explorar los principales del lenguaje. Así comprenderá la diversidad de signos que existen detrás de todo significante para ser más efectivo su desenvolvimiento en la vida en general. Este ensayo consta de nueve capítulos positivos en cuanto al contenido de investigación, los demás son relativos a la introducción. la conclusión y la bibliografía de este ensayo, resultado ser doce capítulos el total de este trabajo. El primer capítulo con contenido de investigación, el número dos, veremos el porqué es tan importante reforzar más la literatura en los primeros años escolares. En el capítulo tres estudiaremos la importancia del estudio de la literatura, pero enfocada en desarrollar la reflexión lingüística, la manera en que esta clase permite y abre camino para que los estudiantes aprendan a dialogar. En el capítulo cuatro podremos conocer qué se debe de entender por texto y cómo este concepto nos abre nuevos datos en torno a la forma en que aprendemos, nos expresamos y la manera en que obtenemos información. El capítulo cinco proyecta la gran utilidad que tiene la literatura en cuanto al proceso de lectura, entendiendo esta como aquella calidad de interpretar símbolos y no únicamente palabras, esto a través de la metáfora. El capítulo seis es meramente contextuales, ahí encontraremos una serie de gráficas relacionadas al tema de lectura, una tesis que había sobre la necesidad de especializar de mejor manera a los docentes de Guatemala y los manuales que existen en nuestro país para enseñar literatura. El capítulo siete tienen como fin demostrar que la literatura tienen una gran utilidad para crear seres humanos más tolerantes y comprensivos a las diferentes manifestaciones humanas, esto a través de enfocar su enseñanza a la calidad de lectura y no a la cantidad de conocimiento de nombres de autores universales. El capítulo ocho propone el auxilio y el estudio de ciertos conceptos de psicología social que pueden vincularse con las lecturas de literatura para comprender la realidad colectiva del ser humano. El capítulo nueve nos demuestra a través de una serie de ejemplos y discusiones, lingüísticas, que nos proyectan la posibilidad de la literatura como medio para diferenciar la realidad de las ficciones en las personas. Y el capítulo diez es una breve reflexión sobre como a través de la literatura en la educación podernos aprovechar sus conocimientos para hacer a las personas mas criticas de lo que consumen en los medios de comunicación informáticos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Literatura - Enseñanza en_US
dc.title Rechazo a la locución "por cultura general" : la enseñanza y aprendizaje de literatura es el medio idóneo para mejorar la calidad educativa en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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