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Evaluación de la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes pediátricos mediante intervención de apoyo por SMS.

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dc.contributor.author Sánchez Ramos, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned 2020-10-19T18:29:22Z
dc.date.available 2020-10-19T18:29:22Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3526
dc.description Tesis. Licenciatura en Química Farmacéutica. Facultad de Ciencias y Humanidades (75 p.). en_US
dc.description.abstract Se desarrolló un ensayo clínico, controlado y aleatorizado, de dos brazos o grupos, en el cual se incluyeron pacientes pediátricos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, y que asisten la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt. El objetivo principal del estudio era demostrar la mejora en la adherencia al tratamiento antirretroviral, luego de una intervención por SMS a forma de recordatorio durante 6 meses, aplicado a uno de los grupos. La investigación se desarrolló durante los meses de enero a septiembre del año 2017, reclutando 50 pacientes para cada grupo, siendo un total de 100 sujetos completados para la duración del estudio. Las edades de los pacientes se encontraban entre los 6 y los 20 años de edad, todo bajo tratamiento antirretroviral por al menos 6 meses y con una carga viral menor de 400 copias / mL. Durante la duración del estudio se empleó el sistema informático FrontlineSMS® para el envío masivo de SMS al grupo intervención, garantizando que la exposición del grupo consistiera en 72 mensajes de texto relacionados al apego al tratamiento a corto plazo, apego al horario, seguimiento de instrucciones y constancia a largo plazo. Estos mensajes fueron recibidos de forma trisemanal en horario de 6:00 a 7:00 am, durante los meses que duró la intervención. De forma paralela, el grupo control solamente recibió la atención médica rutinaria brindada durante su consulta trimestral en la clínica. Para determinar el impacto de la intervención, se utilizaron dos métodos de cuantificación de adherencia. El primero consistió en el método utilizado en la clínica de forma cotidiana, correspondiente al conteo de tabletas sobrantes y volumen de jarabe devuelto a la clínica el día de la consulta. El segundo método de cuantificación de adherencia se realizó con base en las respuestas brindadas a un cuestionario de recordatorio de 3 días (3 Day Recall) reportado durante su consulta en la clínica. Estas mediciones se realizaron con una frecuencia de 3 meses, correspondiendo a las fechas programadas para las citas de seguimiento en la clínica. Se buscó realizar un análisis estadístico basado en una diferencia de proporciones, sin embargo el tamaño de la muestra obtenida al finalizar el estudio, solamente permitió desarrollar estadística descriptiva para determinar el comportamiento de ambos grupos. El análisis realizado se basó en cambios de comportamiento con base en distribución en histogramas, comparación de promedios de resultados de adherencia y relación entre el resultado de adherencia por conteo y la adherencia determinada por el cuestionario. Se observó que el grupo intervención tuvo un mejor rendimiento en la adherencia al tratamiento utilizando cualquiera de los dos métodos de cuantificación. La adherencia determinada por el cuestionario 3-4 Day Recall, entre la medición inicial y final del grupo control, mejoró en promedio un 0.845%. En comparación a la mejora de 4.134% observada en el grupo intervención. Siendo una diferencia entre grupos igual a 3.289%. Este es un posible indicador de la efectividad de la intervención por mensajes de texto. Es importante notar que los datos recabados en esta investigación no resultaron ser suficientes para concluir estadísticamente respecto al beneficio de una intervención para mejorar la adherencia de pacientes pediátricos con TARGA mediante mensajes de texto, debido al tamaño final de la muestra. A pesar de no contar con una evaluación donde se demuestre una diferencia estadísticamente significativa, la mejora de los pacientes pertenecientes al grupo intervención podría ser evidencia suficiente para recomendar la implementación de un programa de recordatorios y mejora de adherencia por SMS en la Clínica de Enfermedades Infecciosas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject SIDA en niños en_US
dc.subject Administración de medicamentos en_US
dc.subject Metodología en_US
dc.title Evaluación de la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes pediátricos mediante intervención de apoyo por SMS. en_US
dc.type Thesis en_US


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