dc.contributor.author |
Aragón Ruano, Anaité |
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dc.contributor.author |
Prato Alterio, Andrea María |
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dc.contributor.author |
García Pereira, Fabian Roberto |
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dc.contributor.author |
López García-Salas, Jaime Rodrigo |
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dc.contributor.author |
Bosse Alburez, José André |
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dc.contributor.author |
Sosa Archila, José Andrés |
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dc.contributor.author |
Garavito Morales, Juan Carlos |
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dc.date.accessioned |
2020-09-02T17:52:28Z |
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dc.date.available |
2020-09-02T17:52:28Z |
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dc.date.issued |
2019 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3420 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (743 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El megaproyecto Realidad Virtual y Realidad Aumentada en Educación para la Ingeniería tiene como objetivo principal desarrollar una aplicación de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, disponible para distintos dispositivos móviles o dispositivos especializados para Realidad Virtual y Aumentada. Asimismo, dicha aplicación tiene una estrecha relación con el diseño de una nueva metodología de docencia inductiva que complementa el desarrollo de competencias en el área de Matemática y Física. Tanto la nueva metodología de docencia como la aplicación, considera a los principales grupos de interés y facilita su uso en la Universidad del Valle de Guatemala.
En el presente informe se desarrollan los principales puntos que respaldan el diseño, uso e implementación de dicha aplicación en la Universidad del Valle. Por esto mismo, se detalla el proceso cognitivo de aprendizaje, cómo facilitar el mismo mediante incentivos, el planteamiento de un plan financiero-logístico, así como la cuantificación de costos y beneficios para su implementación en la Universidad del Valle y la logística de pruebas Praxeológicas cognitivas relacionadas.
Por otro lado, se evaluó también la factibilidad y viabilidad de manufacturar y distribuir en Guatemala los sensores de movimiento requeridos para el rastreo de movimientos y creación de representaciones digitales de los mismos. Cabe mencionar que el uso de estos sensores aumenta la sensación inmersiva, que es lo que facilita y agiliza el proceso de aprendizaje.
Finalmente, se analizan los resultados obtenidos mediante la indagación, propuestas, referencias y pruebas realizadas para respaldar de los beneficios que trae consigo el uso de la Realidad Virtual y Aumentada en el aprendizaje de matemática y física. Brindando una retroalimentación sobre los resultados positivos y negativos, buscando una mejora continua en la educación dentro de la Universidad del Valle de Guatemala. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación superior - Enseñanza programada |
en_US |
dc.subject |
Tecnología educativa - Guías |
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dc.subject |
Realidad virtual |
en_US |
dc.subject |
Métodos de enseñanza |
en_US |
dc.title |
Realidad virtual y realidad aumentada en educación para la ingeniería. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |