Institutional Repository

Implementación de proyecto de limpieza y estandarización de los datos maestros de materiales de una empresa de alimentos por medio de personal interno.

Show simple item record

dc.contributor.author Saravia Boehm, Diego Andrés
dc.date.accessioned 2019-11-22T17:54:09Z
dc.date.available 2019-11-22T17:54:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3281
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (51 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo principal del presente trabajo de graduación es realizar la limpieza de datos maestros existentes de materiales y dejar definido un proceso de creación de nuevos datos, que mantenga el estándar de calidad requerido. Como parte del proceso se evalúan las opciones que se tienen para hacer una limpieza de datos maestros de materiales. Principalmente está la opción de hacerlo por recursos internos de la empresa, es decir, no completamente por outsourcing, para mantener el conocimiento dentro de la limpieza al finalizar. Para realizar la limpieza de datos se analizan factores tales como el tiempo, el costo, la calidad de información y la sostenibilidad del proceso a través del tiempo. Este último factor es muy importante en la decisión, ya que las bases de datos maestros no solo requieren de limpiezas post mortem, sino también requieren de un proceso establecido de creación de nuevos datos, con validaciones de personas expertas en el tema. Son cada vez más, la cantidad de empresas que buscan mejorar la calidad de sus datos maestros. Esto se debe a que conforme se avanza con la tecnología, se depende más de los sistemas de procesamiento y análisis de información. Estos sistemas traen grandes aportes a la empresa, siempre y cuando sean utilizados correctamente y se basen en datos limpios. De lo contrario se cae en la conocida situación de que entra basura a los sistemas y sale basura de ellos. Para realizar dicha limpieza se utiliza el diccionario técnico basado en estándares internacionales de calidad, como base para codificar los términos y conceptos de los materiales en un estándar. Para realizar dicha limpieza se capacitó a un equipo de personal interno, quienes recibieron una certificación avalada por la organización ISO. En paralelo a la capacitación se elaboró un estudio de alcance, el cual fue de mucha utilidad para clasificar los datos maestros por su importancia en la empresa (uso transaccional y gasto). Así se priorizó la limpieza para asegurar que se toman en cuenta los materiales más importantes para la empresa. Gracias al proyecto se limpiaron exitosamente los datos maestros de los materiales relevantes dentro del tiempo y presupuestos establecidos. Se elaboró una propuesta para mejorar el proceso de creación de datos nuevos, con el fin de garantizar que la calidad de los datos se mantenga a futuro. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Control de inventarios - Procesamientos de datos en_US
dc.subject Administración de datos en_US
dc.subject Ingeniería industrial en_US
dc.title Implementación de proyecto de limpieza y estandarización de los datos maestros de materiales de una empresa de alimentos por medio de personal interno. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record