dc.description.abstract |
Se desarrolló un estudio observacional transversal, en el cual se comparó la medición de la adherencia al tratamiento antirretroviral por medio de un cuestionario contra el método de conteo de medicamento, utilizado actualmente en el área, a un total de 136 pacientes pediátricos que acuden a la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt durante el mes de noviembre y diciembre 2014.
La comparación se desarrolló por medio de la relación obtenida entre la adherencia por los diferentes métodos y la carga viral. Determinando que el método con mejor correlación con la carga viral; o que permite identificar si un paciente es propenso a tener la carga viral elevada, es el método de medición con un instrumento de auto-reporte en formato de cuestionario con un valor de correlación de -0.428 (p<0.01). Según este método la adherencia de los pacientes en la Clínica es de 90.80±0.76% con una desviación estándar (DE) de 4.51; en donde solo el 28% de los pacientes son considerados adherentes (adherencia arriba del 95%). Mientras que la adherencia medida de los mismos pacientes por el método de conteo de medicamento fue de 98.64±0.47% (DE 2.66). Demostrando así que las mediciones son distintas. Además, se relacionó cada factor encuestado con la adherencia del paciente. Identificando que los factores tales como edad, sexo, etnia y conocimiento de diagnóstico no afectan significativamente el resultado de adherencia.
El factor, la relación con la presentación del medicamento afecta al resultado de la adherencia tanto por la adherencia medida por el instrumento (p=0.016) como por el método de conteo de medicamento (p=0.012). Se observó una mayor adherencia en los pacientes que toman jarabes que en aquellos pacientes a los que se les dispensa cápsulas o tabletas. Sin embargo, el valor de la carga viral demostró tener un mejor resultado cuando es un tratamiento de cápsulas y tabletas.
La persona que responde el instrumento o que llega a la cita, como acompañante cuando aplica, es una variable que afecta resultado de la adherencia. Los niños institucionalizados, obtienen una adherencia mayor tanto con el instrumento (p=0.019) como con el método de conteo de medicamento (p=0.006). Así mismo hay una diferencia significativa en quien administra el medicamento con la adherencia del instrumento (p=0.021). Cuando son dos los responsables, existe una mejor adherencia que cuando es una única persona. Lo cual se respalda con la carga viral.
Los pacientes tuvieron una media de 8 años de edad, distribuidos por género equitativamente, 50% hombres y 50% mujeres. El 32.4 % de los pacientes presentó una carga viral elevada. El restante 67.6% tenía su carga viral controlada. A pesar de que, los pacientes no son adherentes logran mantener su carga viral controlada.
El instrumento no muestra poseer una consistencia interna aceptable, de acuerdo con la prueba de Alfa de Cronbach. Es decir, las respuestas no son consistentes entre sí. Si un paciente es adherente, todas las respuestas dadas para el instrumento reflejarían que es adherente. Sin embargo; ese no fue el caso, ya que existieron preguntas en donde el paciente escogió la respuesta de no adherencia. Por lo tanto, los pacientes no fueron congruentes con sus respuestas. Los pacientes conocen las respuestas que deberían de dar para evitar que les llamen la atención. Este temor es un sesgo para el cuestionario.
Aun así, en base a los resultados del estudio, se propone el uso del instrumento adaptado para las necesidades de la Clínica de Enfermedades Infecciosas en el área de pediatría como método de medición de la adherencia, en conjunto con el método que ya está establecido actualmente en el servicio, conteo de medicamento y/o medición de volúmenes. No puede ser utilizado por separado ya que el cuestionario proporciona
información sobre el tratamiento en casa y su percepción por el paciente. Se podrá obtener una mejor aproximación el estado de adherencia del paciente, mezclando ambos métodos. Entonces se puede proporcionar un valor de adherencia más cercano a la realidad e identificar las causas personales por las que el paciente no ingiere su medicamento adecuadamente, el cual es de las conclusiones más importantes del cuestionario. |
en_US |