Institutional Repository

Estrategias metodológicas enfocadas al aprendizaje significativo para favorecer la comprensión y uso del lenguaje algebraico en el segundo grado del ciclo básico del nivel medio.

Show simple item record

dc.contributor.author Mejía Guarcas, Marcos Isaías
dc.date.accessioned 2018-05-07T17:44:19Z
dc.date.available 2018-05-07T17:44:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3111
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (118, 28 p.) en_US
dc.description.abstract Esta investigación, enmarcada principalmente en la teoría de Ausubel, tuvo como objetivo brindar estrategias metodológicas para la enseñanza del lenguaje algebraico, enfocadas en el aprendizaje significativo. Contiene aspectos teóricos que fundamentan tanto el supuesto planteado, como las metodologías propuestas: así este estudio se centra en las metodologías del docente y cómo estás se reflejan en el aprendizaje del estudiante. En la primera parte del trabajo se muestran los conceptos, teorías y citas bibliográficas que sustentan el trabajo de manera teórica, ya que esta parte, muestra las opiniones de investigadores del campo de la matemática, y también estudios de universidades que corresponden al tema de álgebra y lenguaje algebraico. Posteriormente el documento trata de todo el proceso investigativo, el cual explica la metodología, objetivos y supuestos presentados, para darle sustentabilidad a las teorías de la parte teórica y reconocer los alcances y límites de la misma investigación. También se muestran los resultados obtenidos en base a los instrumentos de investigación aplicados. Dichos instrumentos se dividen en entrevistas y listas de cotejo de observaciones de clase, los cuales determinaron que la metodología aplicada en matemática no basta para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo del lenguaje algebraico. Con esto se concluye, por lo tanto, que la construcción teórica que sostuvo la investigación fue acertada y útil para alcanzar los objetivos, pues los resultados y los análisis sustentan que aun la metodología de los docentes tiene que ser modificada para alcanzar aprendizajes significativos, lo cual puede servir para explicar los problemas del bajo rendimiento en matemática como también servir para futuras investigaciones relacionas al tema. Se plantea un listado de conclusiones y recomendaciones para todas las personas que realizan la acción de educar, para que puedan verificar, evaluar y tomar metodologías efectivas para sus educandos. Estas conclusiones y recomendaciones tratan, tanto específicamente de sugerencias para los docentes, de acuerdo a los resultados obtenidos y a la experiencia como docente de matemática, para que puedan ser tomadas en cuenta y lograr la calidad educativa. Por último, se proporciona el folleto con ejemplos de estrategias metodológicas aplicables en el aula, que se espera sea una valiosa contribución al docente de álgebra. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Álgebra en_US
dc.subject Métodos de enseñanza en_US
dc.title Estrategias metodológicas enfocadas al aprendizaje significativo para favorecer la comprensión y uso del lenguaje algebraico en el segundo grado del ciclo básico del nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record