dc.description.abstract |
Esta investigación, enmarcada principalmente en la teoría de Ausubel, tuvo como objetivo
brindar estrategias metodológicas para la enseñanza del lenguaje algebraico, enfocadas en el aprendizaje significativo. Contiene aspectos teóricos que fundamentan tanto el supuesto planteado, como las metodologías propuestas: así este estudio se centra en las metodologías del docente y cómo estás se reflejan en el aprendizaje del estudiante.
En la primera parte del trabajo se muestran los conceptos, teorías y citas bibliográficas que sustentan el trabajo de manera teórica, ya que esta parte, muestra las opiniones de
investigadores del campo de la matemática, y también estudios de universidades que corresponden al tema de álgebra y lenguaje algebraico.
Posteriormente el documento trata de todo el proceso investigativo, el cual explica la metodología, objetivos y supuestos presentados, para darle sustentabilidad a las teorías de la parte teórica y reconocer los alcances y límites de la misma investigación.
También se muestran los resultados obtenidos en base a los instrumentos de investigación aplicados. Dichos instrumentos se dividen en entrevistas y listas de cotejo de observaciones de clase, los cuales determinaron que la metodología aplicada en matemática no basta para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo del lenguaje algebraico. Con esto se concluye, por lo tanto, que la construcción teórica que sostuvo la investigación fue acertada y útil para alcanzar los objetivos, pues los resultados y los análisis sustentan que aun la metodología de los docentes tiene que ser modificada para alcanzar aprendizajes significativos, lo cual puede servir para explicar los problemas del bajo rendimiento en matemática como también servir para futuras investigaciones relacionas al tema.
Se plantea un listado de conclusiones y recomendaciones para todas las personas que realizan la acción de educar, para que puedan verificar, evaluar y tomar metodologías efectivas para sus educandos. Estas conclusiones y recomendaciones tratan, tanto específicamente de sugerencias para los docentes, de acuerdo a los resultados obtenidos y a la experiencia como docente de matemática, para que puedan ser tomadas en cuenta y lograr la calidad educativa.
Por último, se proporciona el folleto con ejemplos de estrategias metodológicas aplicables en el aula, que se espera sea una valiosa contribución al docente de álgebra. RR |
en_US |