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Este trabajo presenta los resultados obtenidos al realizar un estudio de factibilidad
para determinar la rentabilidad y la aceptación por parte de los guatemaltecos residentes
del Departamento de Guatemala que comprenden las edades de 20 a 60 años,
pertenecientes a los NSE (Nivel Socio-económico) B, C+ y C ½, hacia la introducción al
mercado de una aplicación móvil, que tenga la característica de facilitar la publicidad de
aquellos que se dedican a prestar servicios profesionales independientes. Tal como es el
caso de los consultores que poseen una microempresa o de los Mipymes que
corresponden al grupo de profesionales que no laboran bajo contrato de una empresa
pública o privada. Con esto se desea determinar si es económicamente viable llevar a cabo
la realización y la introducción al mercado de la aplicación móvil, con base en la aceptación
y rentabilidad que esta tendría en un plazo de 3 años posterior a su lanzamiento. Esto con
el fin de fomentar el uso de la tecnología, así como del comercio profesional
independiente dentro del Departamento de Guatemala, de un modo intuitivo, seguro y a
un precio accesible y aceptado por el grupo objetivo.
Se elaboró un estudio de mercado constituido por una encuesta dirigida al público que sería el usuario de la aplicación móvil que busca a los profesionales, una serie de entrevistas individuales dirigidas hacia un panel de consumidor de 8 personas para
determinar el rango de precios óptimo que estos estarían dispuesto a pagar. Además de
una encuesta dirigida a profesionales con las características apropiadas, quienes serían los que pagarían por promocionarse en la aplicación, con el fin de determinar el precio que la mayoría de profesionales estarían dispuestos a pagar, de modo que se cubra la inversión inicial y los costos de cada año.
Con base en los resultados de la encuesta realizada a los usuarios y para poder llevar a cabo la entrevista al panel del consumidor, se diseñó un prototipo de la aplicación móvil que cumpliría con las características demandadas por los usuarios. Este diseño sirvió para que a los profesionales se les entrevistara de modo más personalizado y que estos lograran entender mejor por lo que estarían pagando.
Con los resultados de la encuesta a los profesionales, se llevó a cabo el análisis financiero en el cual inicialmente se llegó a la conclusión de que el precio óptimo era de Q60 mensuales ya que es un monto con el que se puede atraer al 89.06% del mercado objetivo. Con el cual además se determinó que se podría pagar la inversión inicial y los
costos de cada año con la inscripción de 407 clientes por año.
Finalmente se calcularon los ingresos y egresos estimados para cada uno de los tres años de estudio con una serie de comparación de casos pesimista, esperado y optimista. Con esto se determinó que el proyecto es económicamente viable debido a que la tasa interna de retorno resultó mayor a la tasa mínima atractiva de retorno. RR |
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