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El objetivo principal de este trabajo es diseñar un sistema en línea que sirva para la
optimización del proceso de solicitud y recepción de comandas dentro del área de mesas de un restaurante de comida china en la ciudad de Guatemala. Es relevante la implementación de este sistema tecnológico ya que generará impactos monetarios significativos al momento de utilizarlo en el restaurante y optimiza el recurso del tiempo.
La gastronomía china se ha expandido por todo el mundo y en casi todos los países se puede encontrar al menos una representación de este tipo de comida. Guatemala no es la excepción, ya que cuenta con más de 25 restaurantes de comida china, de los cuales cada uno posee varias sucursales en la ciudad capital y otras en el interior del país.
En Guatemala, el primer restaurante de comida china fue abierto el 15 de marzo de 1956 en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Desde el inicio se ha caracterizado por ser un restaurante histórico que, por el buen sabor de la comida y el ambiente que se promueve dentro de él, ha perdurado por generaciones. Además, es conocido por siempre recibir artistas famosos como Xavier Pacheco, personajes de la farándula nacional, escritores de prestigio, etc. por lo que no es raro encontrarse a algún famoso degustando de la comida del restaurante. Por otro lado, en el año 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes extendió un reconocimiento al restaurante como un Punto de Identidad del Centro Histórico.
Por la alta demanda del restaurante y la agresiva competencia de otros restaurantes, en el año 2010 decidieron empezar a expandirse. Actualmente cuentan con cuatro sucursales y el plan es expandirse a más para poder estar más cerca de sus clientes actuales y abarcar mayor área geográfica para hacer crecer su número de clientes.
Es por esto que para seguir siendo líder en el mercado de restaurantes de comida china es importante estar en constante innovación sin perder la esencia original. De esta forma se podrá estar más cerca de cumplir con dos factores: la reducción de costos y que los clientes actuales se sigan sintiendo persuadidos por consumir en el restaurante y atraer a mayor número de clientes. Esta estrategia de innovación debe de ser analizada profundamente para conllevar rentabilidad y sostenibilidad.
Al implementar este sistema, el restaurante también se beneficiará con un mejor orden
durante el proceso de recepción y entrega de pedidos. Además, se espera que los colaboradores del restaurante estén más comprometidos al percibir mejor organización y orden y menos estrés especialmente durante los días y horas de mayor flujo de personas. También se espera, lograr una mejor atención al cliente por medio de mejora en la rapidez de atención y entrega, mejora en el servicio, mejora de procesos dentro de la cocina, manejo de inventario, etc. Además, al ser un sistema en línea, este podrá contribuir brindando data que permita hacer un mejor análisis de la demanda y así mismo mejorar la gestión de inventarios.
En conclusión, se espera entregar un detalle del impacto financiero a generarse por el análisis y mejora del proceso de solicitud y recepción de comandas al diseñar un sistema que optimice el mismo. RR |
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