Abstract:
Un proceso de inducción, en general, busca brindar los aspectos básicos que todo
colaborador debe conocer antes de iniciar sus labores dentro de la organización. Además, este proceso ayuda al colaborador a acoplarse de mejor manera al puesto, al grupo y al ambiente de la organización. Se desea minimizar posibles sentimientos de inquietud y ansiedad que interfieran en el proceso de adaptación a su puesto y a la organización. Se espera que el proceso de inducción influya en un buen desempeño de parte del colaborador.
En virtud de lo anterior, el Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital
Roosevelt, busca canalizar la energía y potencial de sus colaboradores en el logro de los objetivos de la organización, desde el comienzo en su nuevo puesto laboral. Es por ello que el objetivo general de este estudio, con base en la gestión por competencias, se propuso elaborar un manual de inducción personalizado para los residentes de dicho departamento.
Durante la investigación se implementó un diseño no experimental, de metodología mixta.
Participaron de forma voluntaria 21 residentes del postgrado de Traumatología y Ortopedia, brindando su consentimiento informado. Las técnicas empleadas con los residentes fueron: una prueba psicométrica estandarizada llamada CompeTEA y dos grupos focales. Los hallazgos principales se basaron en las fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias las cuales fueron respaldas también por las experiencias de los residentes, reveladas por medio de los grupos focales. Gracias a la información brindada se logró determinar las competencias que debían desarrollarse y fortalecerse a través del manual de inducción.