dc.description.abstract |
El proceso de transformación curricular se suscribe dentro el proceso de Reforma
Educativa, por lo que se consideró importante en este estudio partir de los planteamientos
de la misma, con relación a la implementación de los materiales educativos, como una
alternativa para llevar el nuevo currículo al aula. La propuesta teórica del proceso de
Reforma Educativa, el documento del Marco General de la Transformación Curricular y el
documento del Nuevo Curriculum Nacional Base del Nivel Preprimario, que incluyen la
reforma curricular, fueron analizados con el propósito de plantear el presente trabajo de
investigación, el que se constituye en una propuesta denominada: Orientaciones
metodológicas para el uso de módulos educativos con criterios de pertinencia cultural y de
género en la concreción del currículo del Nivel de Educación Preprimaria con la que se
pretende orientar el uso de los módulos educativos a nivel de aula.
Los participantes en el estudio fueron 56, los que incluyeron a 24 personas del personal
técnico y profesionales que laboran en diversas unidades especializas, del Ministerio de
Educación, Universidades privadas del país, Escuelas Normales Bilingües Interculturales
del Nivel Preprimario, todos conocedores del tema de Reforma Educativa, del proceso de
Transformación curricular y del Currículo Nacional Base del Nivel Preprimario, 32
docentes que laboran en dicho nivel en escuelas primarias del sector oficial, en colegios
privados y en Centros de Atención Integral (CAI) de la Presidencia de la República que
atienden niños y niñas del Nivel Preprimario.
La metodología que se utilizó en este estudio fue la investigación bibliográfica y el
estudio de campo acerca del tema seleccionado. En la investigación de campo se utilizó un
instrumento, el cual se adaptó y validó por juicio de expertos, técnicos y profesionales, del
Ministerio de Educación y de agencias de cooperación de orden internacional y ONGS que
permitieron obtener información acerca de los contenidos relacionados con las diferentes
dimensiones y categorías objeto de estudio, para dar respuesta al grado de pertinencia
cultural y de género en los módulos de Preprimaria, dirigidos a niños y niñas de seis años
de edad, los que forman parte de la Serie “Dame la Mano”, elaborados e implementados por
el Ministerio de Educación, en el actual proceso de Transformación Curricular.
Con base a las respuestas y opiniones dadas por las y los participantes, una vez
procesadas, y tabuladas , se discutieron, analizaron e interpretaron, lo que permitió
obtener la información necesaria que sirvió de base para la construcción de la propuesta, la
que fue diseñada de acuerdo a un marco teórico conceptual, relacionado con los elementos
de orden curricular, cultural y de género, que orientan el uso de los módulos educativos,
atendiendo a estos criterios, por parte de las y los docentes que laboran en el Nivel
Preprimario. El resultado obtenido en el estudio mostró el alto grado de aceptación del
contenido de los módulos educativos con relación, a los elementos que se describen en el
párrafo anterior, lo que permitió la elaboración de la propuesta para el uso de los módulos
educativos, con criterios de pertinencia cultural y de género, lo que le da validez y la hace
operativa a nivel de aula.
El modelo que se propone para el abordaje de la pertinencia cultural y de género en el
aula, consiste en las estrategias de orden metodológico para la utilización con criterios de
pertinencia cultural y de género, los módulos educativos de Preprimaria, de la Serie “Dame
la Mano”, para niños de 6 años, del Nivel Preprimario en el marco de la Transformación
Curricular”. RR |
en_US |