Institutional Repository

Estudio de fortalezas y debilidades del modelo de gestión en establecimientos educativos de la modalidad de telesecundaria en el distrito escolar 18-04-18 de Morales Izabal para coadyuvar en su fortalecimiento.

Show simple item record

dc.contributor.author Maldonado Panameño, Dora Edith
dc.date.accessioned 2017-10-03T21:58:53Z
dc.date.available 2017-10-03T21:58:53Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2942
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (129 p.) en_US
dc.description.abstract En el presente trabajo profesional, se utilizó la metodología cualitativa, a partir de la percepción de docentes, madres y padres de familia y estudiantes acerca de las fortalezas y debilidades del modelo de telesecundaria, del distrito escolar de la Supervisión Educativa del municipio de Morales del departamento de Izabal. Asimismo, se describen los antecedentes a nivel internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (–OCDE-,2009), en su Módulo I: Mejorar el liderazgo escolar, entre otros y como exponente nacional, establece (Figueroa, 2010), en su línea base de Calidad educativa y aplicación de la Educación Secundaria, para fundamentar los temas abordados en el presente estudio. Se presenta la población, la ubicación geográfica, filosofía, visión, misión, organización, los materiales, recursos que utiliza la modalidad de Telesecundaria, los ámbitos en los que se contextualiza, y los factores a los que está afecta la institución. Se diseñaron los instrumentos para la recolección de información por medio de seis grupos focales de los cuales los participantes son docentes, madres y padres de familia, para la discusión de las percepciones y opiniones del tema fortalezas y debilidades del modelo de telesecundaria. A partir de los datos obtenidos, se transcribieron, se crearon nodos y subnodos de categorías relacionados con el tema de fortalezas y debilidades del modelo de Telesecundaria, todo ello, se analizó por medio del software Nvivo9 versión de prueba. Con base en los resultados del estudio se propuso un Modelo de gestión escolar para docentes del modelo de Telesecundaria, que no se limita únicamente a las debilidades y fortalezas encontradas, es decir que responde de forma general un modelo para los establecimientos educativos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración escolar en_US
dc.subject Innovaciones educativas - Guatemala en_US
dc.title Estudio de fortalezas y debilidades del modelo de gestión en establecimientos educativos de la modalidad de telesecundaria en el distrito escolar 18-04-18 de Morales Izabal para coadyuvar en su fortalecimiento. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record