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La gestión curricular comprende la relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y
evaluación del currículo escrito y enseñado, lo que implica implementar y monitorear el currículo.
Dentro de un proceso de reforma Educativa donde se está impulsando la transformación curricular
como es el caso de Guatemala, es necesario definir en el corto, mediano y largo plazo las acciones
que deben desarrollarse para su implementación.
En Guatemala, en el año 2005 se empezó a implementar el nuevo Currículum Nacional Base en
el nivel primario y aunque ha habido esfuerzos de capacitación para su utilización con los maestros
y maestras, no existe un programa sistemático de acompañamiento al docente para su
implementación ni hay evidencia de monitoreo continuo de su efectividad en las aulas.
El Trabajo de Graduación en la Modalidad de Trabajo Profesional: Propuesta de
acompañamiento al docente en la Implementación del currículo en el aula tiene como objetivos:
determinar la situación actual de la implementación del currículo del nivel primario de Guatemala
y presentar una propuesta de acompañamiento al docente en la implementación del currículo en el
aula que favorezca la mejora de la calidad educativa.
Se inicia con una breve revisión de los antecedentes del proceso de Reforma Educativa en
Guatemala, incluyendo la descripción del marco legal bajo el que se fundamenta el currículo
nacional. Se continúa con una caracterización del diseño, fundamentos, estructura, lineamientos
metodológicos, así como de los principales elementos y recursos del currículo nacional.
Posteriormente el documento describe el marco metodológico que incluye los objetivos, así
como la metodología, la muestra utilizada y limitaciones del estudio. Para determinar la situación
de la implementación curricular en el aula se hizo una revisión de cada grado y área curricular:
Comunicación y Lenguaje L-1, Matemáticas, Medio Social y Natural (1º. a 3º.), Ciencias
Naturales y Tecnología, y Ciencias Sociales (4º. a 6º.) con un grupo de docentes en servicio de
escuelas públicas.
Esta revisión incluyó el análisis de los contenidos que enseñan, importancia de los mismos de
acuerdo con los indicadores de logro planteados, orden y tiempo utilizado para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada uno, principales actividades de enseñanza y de evaluación,
dificultades que enfrentan para la enseñanza y recursos que utilizan en el aula. Esta información se
registró en cuestionarios diseñados para cada una de las áreas curriculares en donde se utilizaron
como referencia los estándares de contenido.
Entre los principales hallazgos, se encontró una evidente disparidad en la cantidad de contenidos
de cada área curricular en los grados de primaria, así como falta de secuencia en contenidos básicos
de acuerdo con los estándares nacionales. Otro resultado importante es la cantidad de tiempo
requerida para la enseñanza de todos los contenidos del currículo nacional, que, de acuerdo con el
juicio de los docentes participantes, sobrepasa en varios grados el tiempo disponible de acuerdo
con el horario y calendario escolar.
Los resultados del estudio sirvieron de base para plantear una propuesta de acompañamiento al
docente que le permita organizar e innovar su práctica pedagógica y por consiguiente mejorar la
calidad de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Esta propuesta se organizó en etapas que
incluyen la entrega, capacitación, acompañamiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación,
con el propósito de guiar el proceso de implementación curricular, así como asistir y potenciar la
gestión pedagógica para fortalecer la práctica docente que permita llevar la reforma educativa al
aula. |
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