Institutional Repository

Diseño de un instructivo para desarrollar foros virtuales en las iniciativas académicas de la Universidad del Valle de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ivic Pérez de Monterroso, Matilde Beatriz
dc.date.accessioned 2017-10-02T22:26:04Z
dc.date.available 2017-10-02T22:26:04Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2932
dc.description Tesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (103 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de graduación consiste en una investigación cualitativa de los foros electrónicos como herramientas que fomentan competencias de la comunicación escrita efectiva, el trabajo colaborativo y especialmente el pensamiento crítico. La primera parte consiste en una investigación bibliográfica de investigaciones relacionadas a los foros electrónicos y los principios andragógicos que subyacen al aprendizaje en los entornos virtuales. Luego se presenta el análisis de las percepciones de los catedráticos sobre estos temas. Se continúa con el análisis de foros electrónicos realizados en dos iniciativas académicas, una del nivel de Maestría de la Facultad de Educación y otra del nivel de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones basadas tanto en la investigación bibliográfica como en los análisis de dichos foros. Finalmente, se presenta el diseño de un instructivo o guía práctica para comprender los foros electrónicos y diseñar uno en la plataforma Blackboard, la cual fue sometida al proceso de validación por 12 docentes. Luego de la revisión y aprobación por parte del Tribunal Examinador, se espera entregar una copia de esta guía a los docentes de la Universidad del Valle de Guatemala, para facilitar su aprendizaje en esta herramienta electrónica. Asimismo, se incluye un disquete con 15 apéndices, que incluyen los resultados de las percepciones de los catedráticos, los aportes de los estudiantes a cada uno de los foros, las tablas con el procesamiento de los datos, las tablas y gráficas que muestran los resultados, ejemplos para cada una de las categorías de presencia cognitiva y las validaciones de los 12 docentes. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Tecnología educativa en_US
dc.subject Educación a distancia en_US
dc.subject Tecnología de la información en_US
dc.title Diseño de un instructivo para desarrollar foros virtuales en las iniciativas académicas de la Universidad del Valle de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record