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Este trabajo de graduación consiste, en una breve descripción de uno de
los tipos de equipo utilizados para la medición de la regularidad superficial
(rugosidad) de pavimentos, y su aplicación en la medición de las tres capas
superiores de una carretera de pavimento de concreto asfáltico de mezcla
caliente. Se describe el procedimiento para la medición de la rugosidad del
pavimento, en términos del IRI (Internacional Roughness Index) – IRI-, por medio
de un perfilómetro tipo RSP (Road Surface Profiler). Primeramente se explica el
origen y descripción del IRI y los ensayos que se llevaron a cabo para
determinarlo. En este proyecto se midieron diferentes capas de una carretera a
partir de la base imprimada, base negra y carpeta de rodadura.
Al final se discuten los resultados obtenidos, además de los resultados que
se obtienen al graficar dichos parámetros contra la longitud del tramo ensayado.
El Perfilómetro Inercial con Sensores Láser -RSP- es el equipo utilizado
para la medición de la rugosidad, este equipo mide el perfil longitudinal y
transversal de la superficie de la carretera para calcular su rugosidad y despliega
automáticamente parámetros como el IRI, Ride Number y Ahuellamiento. El RSP
mide la rugosidad acumulada en términos de IRI en mm/m, m/km o pulg/mi,
dependiendo el sistema a utilizar.
La importancia de la medición de la rugosidad de una carretera no se limita
a la comodidad del usuario, la rugosidad también influye directamente en los
costos de operación de los vehículos y efectos sobre las mercancías
transportadas y cargas dinámicas aplicadas al pavimento. Los parámetros
medidos con el RSP son utilizados para recepción de obra, control de calidad,
estudios de factibilidad técnica-económica y para gerencia de pavimentos. |
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