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Variación del perfil longitudinal, en términos del índice de rugosidad internacional (IRI), en la construcción de las distintas capas bituminosas para el proyecto CA - 14 tramo: El Rancho - La Cumbre

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dc.contributor.author Arriola, Julio César
dc.date.accessioned 2016-06-30T16:36:41Z
dc.date.available 2016-06-30T16:36:41Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/290
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería (56 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de graduación consiste, en una breve descripción de uno de los tipos de equipo utilizados para la medición de la regularidad superficial (rugosidad) de pavimentos, y su aplicación en la medición de las tres capas superiores de una carretera de pavimento de concreto asfáltico de mezcla caliente. Se describe el procedimiento para la medición de la rugosidad del pavimento, en términos del IRI (Internacional Roughness Index) – IRI-, por medio de un perfilómetro tipo RSP (Road Surface Profiler). Primeramente se explica el origen y descripción del IRI y los ensayos que se llevaron a cabo para determinarlo. En este proyecto se midieron diferentes capas de una carretera a partir de la base imprimada, base negra y carpeta de rodadura. Al final se discuten los resultados obtenidos, además de los resultados que se obtienen al graficar dichos parámetros contra la longitud del tramo ensayado. El Perfilómetro Inercial con Sensores Láser -RSP- es el equipo utilizado para la medición de la rugosidad, este equipo mide el perfil longitudinal y transversal de la superficie de la carretera para calcular su rugosidad y despliega automáticamente parámetros como el IRI, Ride Number y Ahuellamiento. El RSP mide la rugosidad acumulada en términos de IRI en mm/m, m/km o pulg/mi, dependiendo el sistema a utilizar. La importancia de la medición de la rugosidad de una carretera no se limita a la comodidad del usuario, la rugosidad también influye directamente en los costos de operación de los vehículos y efectos sobre las mercancías transportadas y cargas dinámicas aplicadas al pavimento. Los parámetros medidos con el RSP son utilizados para recepción de obra, control de calidad, estudios de factibilidad técnica-económica y para gerencia de pavimentos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Construcción de carreteras en_US
dc.subject Pavimentos de asfalto en_US
dc.title Variación del perfil longitudinal, en términos del índice de rugosidad internacional (IRI), en la construcción de las distintas capas bituminosas para el proyecto CA - 14 tramo: El Rancho - La Cumbre en_US
dc.type Thesis en_US


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