dc.description.abstract |
Este trabajo tiene como finalidad determinar la rentabilidad de la creación de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales, ubicada en San Lucas Sacatepéquez. La empresa lleva por nombre Xochicalli. Se realizó un estudio de mercado, donde se analizaron los clientes potenciales, basándose en una segmentación de mercado geográfica, por nivel socioeconómico y por edad. Con base en la encuesta se decidió enfocar el estudio en tres principales tipos de eventos: Cumpleaños, bodas y seminarios. Se incluyó en el estudio de mercado un análisis de la competencia, determinando la ventaja competitiva de Xochicalli.
Posteriormente se realizó un modelo de negocio de la empresa, en el cual se incluyó análisis FODA, análisis de 5 fuerzas de Porter, segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de comunicación, relación con los clientes y recursos clave. El modelo de negocio está enfocado en cómo proporcionarle al cliente un buen servicio, cómo construiremos relaciones a largo plazo y con qué recursos contamos para llevar esto a cabo.
Finalmente se realizó un análisis financiero, tomando en cuenta inversión inicial, costos fijos y costos variables, donde el resultado fue que el proyecto es económicamente factible, pues se obtuvo un valor presente neto de Q29,911.71, una TIR de 36%, la cual se comparó con una TMAR de 26.6%. |
en_US |