dc.description.abstract |
La tesis desarrolla las nuevas corrientes teóricas, filosóficas, históricas de la
educación en valores, enfocado a los valores culturales de las comunidades
kaqchikel y no indígena. La finalidad del presente trabajo consiste en promover los
principios y fines de la educación que es el desarrollo integral de los estudiantes.
Este documento contribuye a fortalecer los temas ejes transversales del
Curriculum Nacional Base, del Nivel Medio, ciclo Básico. La investigación se
delimitó en un área geográfica del área urbana del municipio de Panajachel,
Departamento de Sololá; seleccionando la muestra de cien estudiantes del primer
grado del ciclo básico, de tres centros educativos: privado, público y por
cooperativa.
El presente trabajo ofrece estrategias que permitan disminuir
comportamientos antisociales y prevenir la violencia escolarizada y la
discriminación de todo tipo e integra al equipo docente especializado en cada
área científica y humanística del Ciclo Básico, en promover la educación en
valores y otros ejes transversales del Curriculum Nacional Base.
La estrategia de enseñanza para la educación en valores considera crear
las condiciones necesarias para que, cada persona de la comunidad educativa y
cada estudiante del ciclo básico descubra y realice la elección libre y lúdica entre
aquellos modelos y aspiraciones que la cultura Kaqchikel orienta a conducir a la
felicidad y plenitud profesional y personal, y logre valorar los principios cristianos,
sociales, políticos, religiosos, culturales que la sociedad guatemalteca ha logrado
construir por medio de la democracia y la Paz Firme y Duradera.
El estudio plantea Estrategia de Educación en Valores orientados a
fortalecer los contenidos temáticos de la Ciencias Sociales y Formación
Ciudadana, y apoyar la capacitación y actualización que realiza el Ministerio de
Educación. RR |
en_US |