Institutional Repository

Situación educativa en cuatro escuelas con estudiantes q'eqchíes en los departamentos de Alta Verapaz y Petén .

Show simple item record

dc.contributor.author Corzo Márquez, Amílcar Rolando
dc.date.accessioned 2017-08-28T15:11:45Z
dc.date.available 2017-08-28T15:11:45Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2881
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (116 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio fue desarrollado como trabajo de tesis correspondiente a la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala. Con el nombre de “Situación Educativa en Cuatro Escuelas con Estudiantes Q’eqchíes en los Departamentos de Alta Verapaz y Petén”, el estudio intenta aportar a la comprensión de las condiciones de aprendizaje de estudiantes q’eqchíes rurales en los departamentos referidos. El estudio combinó metodologías etnográficas de aproximación comunitaria y de escuela con pruebas estandarizadas de rendimiento en lectura y matemática en versiones español y q’eqchí. Además se aplicó una encuesta dirigida a una muestra de profesores en dos municipios de cada uno de los departamentos mencionados. El estudio tomó como unidad de observación el proceso de aprendizaje de estudiantes en aulas de tercer grado de primaria. El trabajo de campo fue desarrollado a lo largo del año académico 2008 con visitas prolongadas a las comunidades y observación en el aula, combinándolo con entrevistas a expertos y a funcionarios educativos de diversos niveles vinculados con el área y el tema. Este estudio contribuye a la comprensión de la educación rural de niños q’eqchíes mediante los siguientes hallazgos: a) En las escuelas del estudio donde se enseña en la lengua materna q’eqchi, hay mayor uso de la lengua materna q’eqchi o aprenden de manera bilingüe, salen en general mejor que los que aprenden exclusivamente en castellano. b) Los estudiantes q’eqchíes que han migrado hacia el departamento de Petén tienen en las cuatro versiones de las pruebas mejores resultados, esto asociado con menores índices de pobreza y pobreza extrema en ese departamento podría implicar que los procesos migratorios les ha producido una mejora sustantiva en las oportunidades de educación. c) Los estudiantes q’eqchíes de las escuelas que se encuentran más cerca de centros urbanos y comerciales tienden a salir mejor en la versión española de las pruebas. d) Aunque hay un incremento en el profesorado bilingüe y en su mejor percepción de la educación bilingüe, la evidencia desde las escuelas es que todavía ésta languidece con rezagos importantes para lograr una mejora en la calidad de los niños q’eqchíes. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Alta Verapaz (Guatemala) en_US
dc.subject Educación - Petén (Guatemala) en_US
dc.subject Educación bilingüe - Guatemala en_US
dc.title Situación educativa en cuatro escuelas con estudiantes q'eqchíes en los departamentos de Alta Verapaz y Petén . en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record