Institutional Repository

Ausentismo escolar en primer grado en la ciudad de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Zelaya Flores, Ramón de Jesús
dc.date.accessioned 2017-08-24T14:25:38Z
dc.date.available 2017-08-24T14:25:38Z
dc.date.issued 1979
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2835
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (43 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El sistema educativo, es uno de los que tiene que afrontar mrts problemas en cualquier país, y a pesar de los esfuerzos que realizan los gobiernos a través de las distintas instituciones estatales y privadas, los problemas educativos no se reducen a la magnitud que todos deseamos. En los sistemas oducativ:s se dan problems do tipo endegeno y exógenos Enmarcados dentro del primero se encuentran aquellos derivados del mismo sistema o internos, tales como la falta do personal docente, falta de escuelas, aulas, material didáctico, falta de preparación o capacitación de los maestres en servicio, a fin de proporcionar al educando una enseñanza eficiente que lo permita saber desenvolverse en la vida adulta y que le proporcione conocimientos sólidos que le ayuden en estudios posteriores. Los problemas exógenos son aquellos ajenos al propio sistema educativo, tales como los factores socioeconómicos y culturales de la población. Existen muchos factores que ti:posibilitan que los maestros brinden una enseñanza efectiva, entro ellos tenemos el Ausentismo y la Deserción. Al considerar estos problemas queremos circunscribirlos a la escuela primaria que da la formación básica del sistema educativo. Estos dos problemas influyen en el rendimiento de los alumnos, y aunque muchos investigadores los han enfocado se le ha dado prioridad a la deserción escolar, aún cuando el ausentismo tiene también sus implicaciones. Por otra parte, el término ausentismo escolar utilizado en este trabajo debe tomarse como los niños que nunca han recibido los beneficios do la educación. El trabajo de investigación que ahora se presenta abarca específicamente el ausentismo escolar; se trata de establecer sus posibles relaciones con otros factores y se circunscribe a una muestra representativa de las escuelas primarias oficiales de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Asistencia escolar en_US
dc.subject Educación urbana en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Ausentismo escolar en primer grado en la ciudad de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record