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Megaproyecto. Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Ingeniería Química, Licenciatura Ingeniería Civil, Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Alimentos, Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. Facultad de Ingeniería, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades (808 p.) |
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El objetivo del megaproyecto fue diseñar un sistema de suministro y purificación de agua a
través de tecnologías apropiadas, lo cual facilita el acceso al agua potable y, por consiguiente, el
mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores del caserío Cumbre de San Agustín,
Morales Izabal. En las soluciones propuestas, se consideraron los criterios técnicos, económicos
y educativos para que la implementación fuera factible, es así como se logró la integración de
aportes psicopedagógicos, bioquímicos y microbiológicos, alimentarios y químico civiles.
En la primera visita de campo se identificaron diversos problemas que afectan a la
comunidad tales como: a) A partir de la caracterización física, microbiológica y química de la
tierra y fuentes de agua, según la norma COGUANOR NTG 29001, se determinó que el agua no
era apta para el consumo humano, debido a los fertilizantes y contaminantes evidenciados, así
como por la presencia de Escherichia coli. b) La contaminación del agua estaba relacionada con
la falta de conocimiento de “Buenas Prácticas Agrícolas”. c) Manejo inapropiado del agua
utilizada, en el aseo personal, limpieza de la ropa y utensilios de cocina, provoca la
contaminación de las fuentes cercanas. d) Vulnerabilidad de la infraestructura de las viviendas
ante los desastres naturales, ya que la mayoría se compone de techos de paja y troncos de
madera, otras por techos de lámina y vigas y columnas de madera, con secciones transversales
muy irregulares. Todas construidas de manera empírica, lo que aumenta el riesgo frente a
fenómenos naturales comunes en esta región.
Ante los problemas citados, se propusieron las soluciones siguientes:
a) Para el problema de la contaminación del agua, se recomendó un sistema de
potabilización específico para cada una de las fuentes, según su turbidez, número de coliformes
y Escherichia coli. Se realizaron dos propuestas: Un sistema de captación de agua pluvial y un
sistema de abastecimiento en tubería por gravedad.
b) Para disminuir el riesgo de contaminación del suelo y de las fuentes de agua cercanas, se
elaboró un manual de “Buenas Prácticas Agrícolas” y un instructivo para la elaboración de un
sistema de riego por goteo.
El sistema de captación de agua pluvial implica el rediseño del sistema estructural de las
viviendas, así como un sistema colector de primeras aguas, un sistema de tuberías con cambio
de flujo para conducir al sistema principal conformado por depósitos de diferentes tamaños, y un
filtro vertical de bastidores por gravedad. El sistema de abastecimiento se basa en un sistema de
conducción de agua por gravedad, desde un nacimiento ubicado a una distancia aproximada de
3 Km hacia el núcleo de la comunidad. El diseño propuesto se realizó con base en los criterios
de la norma de diseño de abastecimiento de agua potable a zonas rurales.
c) Para el problema del retorno del agua contaminada a las fuentes, se propuso reducir la
contaminación, por aseo personal, mediante el diseño de un sistema de duchas públicas,
construidas de block y concreto, por su durabilidad; con un filtro de arena y carbón, por ser
materiales de fácil manejo y bajo costo. Para reducir la contaminación por limpieza de ropa y
utensilios de cocina, se diseñó un sistema de lavadero, donde el agua desechada es filtrada a
través de un filtro de arena y carbón conectado a una pila que consta de 4 lavaderos, 2 depósitos
de agua para lavar la ropa y 1 depósito de aguas jabonosas. Este sistema reduce los
componentes del jabón tales como los sulfatos, y filtra la suciedad de la ropa.
d) Se diseñó la propuesta de un programa de educación comunitario acerca de conductas y
prácticas para mejorar la salud, higiene, saneamiento y manejo de agua destinada para el
consumo humano. El programa responde al modelo de diseño instruccional ADDIE y a una
metodología compuesta por métodos y estrategias de enfoque en cambio de conducta, tanto
participativos como socio-ecológicos, para garantizar su efectividad y sostenibilidad. Cabe
mencionar que se completaron las fases de análisis, diseño y evaluación formativa del programa,
planteándose así, una propuesta para ser desarrollada, implementada y evaluada
posteriormente. |
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