Institutional Repository

Relación entre el acoso escolar reportado y los niveles de inteligencia emocional percibida en estudiantes de sexto primaria.

Show simple item record

dc.contributor.author Reichenbach Gray, Paulina Marie
dc.date.accessioned 2017-07-24T21:28:27Z
dc.date.available 2017-07-24T21:28:27Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2593
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (85 p.) en_US
dc.description.abstract El acoso escolar es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de estudiantes durante su etapa educativa repercutiendo en su vida a corto, mediano y largo plazo. En literatura se ha encontrado que la inteligencia emocional es un factor que influye en la aparición del acoso escolar, ya que las características de las personas que muestran altos niveles de inteligencia emocional no se relacionan con el perfil de los actores en el acoso escolar. Por esta razón, la presente investigación muestra un estudio de la relación entre acoso escolar reportado e inteligencia emocional percibida en una muestra de 113 estudiantes de sexto grado de educación primaria. Para llevar a cabo dicho estudio se utilizaron dos instrumentos: uno para medir la inteligencia emocional percibida (se utilizó la escala TMMS-24) y la escala Bullying Gt que evalúa el acoso escolar reportado por los estudiantes. La relación de ambas variables fue estudiada estadísticamente por medio de una correlación con es estadístico de Tau de Kendall y por medio de tres modelos de regresión lineal. Los resultados evidenciaron una relación parcial entre la inteligencia emocional y el acoso escolar, debido a que, un componente de cada constructo, se relaciona entre sí; en relación con la variable género se encontró que la atención emocional se relaciona con el reporte de conductas violentas. En la población estudiada los resultados nos permiten identificar que inteligencia emocional es un factor de protección frente a la aparición del acoso escolar. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Acoso escolar - Guatemala en_US
dc.subject Inteligencia emocional - infantil en_US
dc.subject Niños y violencia en_US
dc.title Relación entre el acoso escolar reportado y los niveles de inteligencia emocional percibida en estudiantes de sexto primaria. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record