Institutional Repository

Estudio longitudinal de C.I. y de la habilidad lectora en escolares guatemaltecas.

Show simple item record

dc.contributor.author Castillo Escobar de Mejicano, María Jimena
dc.date.accessioned 2017-07-24T20:40:51Z
dc.date.available 2017-07-24T20:40:51Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2589
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (27 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio se hizo con el objetivo principal de confirmar la idea que los punteos obtenidos en mediciones de inteligencia y habilidad lectora se ven aumentados y mejorados a través de la exposición constante a la situación educativa. Para esto se mencionan las principales teorías del desarrollo de la inteligencia, así como las corrientes más generalizadas para la enseñanza de la lectura. Se tomaron los datos de las mediciones que realiza la Universidad del Valle de Guatemala, a través del Departamento de Investigación. Las variables estudiadas fueron punteos de Cociente Intelectual y Habilidad Lectora obtenidos a lo largo de 9 años por los mismos sujetos. La muestra la constituye un colegio de nivel socioeconómico medio y con población exclusivamente femenina. Con los resultados obtenidos se pudo comprobar que la diferencia sí es significativa entre los punteos tomados en primer grado, cuarto grado y tercero básico. A pesar de esto se observa una disminución en la media de punteos para C.I. en cuarto grado, con respecto a la de primero y tercero básico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Inteligencia en_US
dc.title Estudio longitudinal de C.I. y de la habilidad lectora en escolares guatemaltecas. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record