Publicación: Aprendizaje teórico-práctico por medio de la televisión y de instructor presencial.
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Resumen
En esta investigación se midió el aprendizaje teórico y práctico, de alumnas-trabajadoras del grupo experimental que recibieron la enseñanza por televisión y se comparó con el aprendizaje logrado por las alumnas-trabajadoras del grupo control, que recibió la misma enseñanza pero en forma presencial a través de la instructora. Con ese propósito se seleccionó una muestra de 60 sujetos, 30 para cada grupo, los que fueron evaluados en la mitad y al final del curso desarrollado con ellos. En la evaluación se emplearon pruebas ocupacionales teóricas y prácticas. El programa se inició en el mes de agosto de 1982 y tuvo una duración de 4 semanas. Las hipótesis planteadas afirman que existe una diferencia estadísticamente significativa, a nivel pA,= .05, entre el aprendizaje teórico-práctico que logran las alumnas de un programa de "Corte y Confección" cuando se les enseña por medio de un instructor a un grupo y por medio de la televisión a otro. Para someter a prueba las hipótesis se calcularon las estadísticas descriptivas de las variables dependientes, tanto del grupo control como del grupo experimental. También se calcularon las pruebas de "t" de diferencia entre medias independientes del grupo control y del grupo experimental en cada una de las variables. Este procedimiento se efectuó utilizando el paquete estadístico S P S S (Statistical Package for the Social Sciencies) realizado por una computadora Hewlett Packard 3000. Con base en los resultados se concluyó que no existe diferencia significativa a nivel de pk=.05, entre el aprendizaje del grupo de alumnas-trabajadoras cuyo tratamiento era "enseñanza por televisión" y el grupo cuyo tratamiento era "directamente con el instructor".
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