dc.contributor.author |
Villagra Jofre, Melitha Teresa |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-19T20:48:08Z |
|
dc.date.available |
2017-07-19T20:48:08Z |
|
dc.date.issued |
1984 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2497 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En esta investigación se midió el aprendizaje teórico y práctico,
de alumnas-trabajadoras del grupo experimental que recibieron
la enseñanza por televisión y se comparó con el aprendizaje logrado
por las alumnas-trabajadoras del grupo control, que recibió la misma
enseñanza pero en forma presencial a través de la instructora.
Con ese propósito se seleccionó una muestra de 60 sujetos, 30 para
cada grupo, los que fueron evaluados en la mitad y al final del curso desarrollado con ellos. En la evaluación se emplearon pruebas
ocupacionales teóricas y prácticas. El programa se inició en el
mes de agosto de 1982 y tuvo una duración de 4 semanas.
Las hipótesis planteadas afirman que existe una diferencia estadísticamente
significativa, a nivel pA,= .05, entre el aprendizaje
teórico-práctico que logran las alumnas de un programa de "Corte y
Confección" cuando se les enseña por medio de un instructor a un
grupo y por medio de la televisión a otro.
Para someter a prueba las hipótesis se calcularon las estadísticas
descriptivas de las variables dependientes, tanto del grupo
control como del grupo experimental. También se calcularon las pruebas
de "t" de diferencia entre medias independientes del grupo control
y del grupo experimental en cada una de las variables. Este procedimiento
se efectuó utilizando el paquete estadístico S P S S (Statistical
Package for the Social Sciencies) realizado por una computadora
Hewlett Packard 3000.
Con base en los resultados se concluyó que no existe diferencia
significativa a nivel de pk=.05, entre el aprendizaje del grupo de
alumnas-trabajadoras cuyo tratamiento era "enseñanza por televisión"
y el grupo cuyo tratamiento era "directamente con el instructor". |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza audiovisual |
en_US |
dc.subject |
Televisión en la educación |
en_US |
dc.title |
Aprendizaje teórico-práctico por medio de la televisión y de instructor presencial. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |