Institutional Repository

Comparación del crecimiento corporal de escolares indígenas y ladinos de ambos sexos.

Show simple item record

dc.contributor.author Ruano Carranza, Romeo Augusto
dc.date.accessioned 2017-07-19T17:02:20Z
dc.date.available 2017-07-19T17:02:20Z
dc.date.issued 1991
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2488
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (58 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Guatemala es un país eminentemente agrícola caracterizado por la existencia de 23 idiomas mayenses y uno caribe, con unos departamentos con mucha densidad poblacional y otros con poca densidad. Se caracteriza por ser dependiente y con una agricultura de subsistencia y niveles educativos sumamente bajos. Tradicionalmente se hace una diferencia entre ladinos e indígenas, la cual desde el punto de vista productivo y particularmente de la tenencia de los medios de producción, NO es un indicador consistente. Quienes hacen esta intencionada clasificación atribuyen bajos niveles de nutrición, crecimiento y desarrollo y de aprendizaje, al grupo indígena. Preocupado por esta situación, el autor decidió buscar evidencia objetiva para comparar las estadísticas de crecimiento de dos grupos de estudiantes de la cohorte 1982, del nivel primario. El primero de población indígena y el segundo de población ladina. Esta evidencia ha sido recogida por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad del Valle de Guatemala, por medio de un estudio longitudinal del crecimiento y desarrollo de escolares guatemaltecos de diferentes niveles socioeconómicos y de diferentes grupos étnicos. De los numerosos grupos incluidos en dicho estudio longitudinal se seleccionaron dos Los problemas que se investigaron fueron los siguientes: ¿Cómo evolucionan las variables físicas de niños y niñas indígenas de los siete a los trece años? ¿Cómo evolucionan las variables físicas de niños y niñas ladinos de los siete a los trece años? ¿Hay diferencia estadísticamente significativa entre los niños y niñas indígenas y ladinos? Esta investigación es de tipo ex — post — facto y se llevó a cabo con una muestra de 130 alumnos que tenían sus conjuntos de mediciones completas tanto a los siete como a los trece años. A continuación se describe el contenido de los siguientes capítulos. En el de fundamentación teórica se enmarca el estudio dentro de la Antropología Física, se da el concepto de etnia con el que se trabajó, el por qué y el para qué de las mediciones físicas. Se discute también cada una de las variables de crecimiento físico y la confiabilidad de las medidas hechas por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad del Valle y una relación histórica del mismo. Se describen los lugares de donde se sacó la muestra y por último se hace un recuento y análisis de los estudio; ( tesis y artículos) que sobre el tema encontró el autor de ésta. En el capítulo III se expone la metodología seguida en el estudio. Hay una pregunta central y luego dos preguntas at Kiliares, una para un estudio transversal y otra para un estudio longitudinal. En este capítulo se encuentran todas las hipótesis que sirvieron para contestar a las preguntas de investigación. También se encuentra la definición operacional de cada variable, descripción cuantitativa y cualitativa de la población y el procedimiento seguido para la recolección de los datos, además de la descripción de los instrumentos de medición y del análisis estadístico de los datos. En el capítulo IV, se presenta el análisis de los resultados obtenidos y en el último capítulo se presenta la discusión de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones pertinentes. Al final se presentan las referencias bibliográficas de las publicaciones consultadas por el autor para realizar esta investigación Se presentan también dos apéndices, al A que contiene una copia del registro del crecimiento individual ( ficha de información) y el B que contiene una tabla de edad ósea. Los cálculos se realizaron en una computadora HP- 3000 y con el paquete estadístico SPSS. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Crecimiento en_US
dc.subject NIños - Crecimiento en_US
dc.title Comparación del crecimiento corporal de escolares indígenas y ladinos de ambos sexos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record