Institutional Repository

Estudios sobre el procedimiento de selección de maestros mediante jurados, y de su aplicación a la educación media.

Show simple item record

dc.contributor.author Rouanet Guzmán de Núñez, Rina Patricia
dc.date.accessioned 2017-07-19T16:46:55Z
dc.date.available 2017-07-19T16:46:55Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2487
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (102 p.) en_US
dc.description.abstract El procedimiento para la selección de docentes en Guatemala se ha modificado en el transcurso de los años de acuerdo a sus estrategias y políticas. Los registros legales existentes, han permitido conocer su evolución a partir de 1,961. En la actualidad el procedimiento para la selección de docentes en los niveles preprimario y primario, partiendo de la descentralización y la participación comunitaria, establece la creación de los Jurados de Oposición. El actual procedimiento se inició hace seis años y se consideró importante evaluar su funcionalidad con los usuarios directos, es decir los maestros participantes, y los miembros de los Jurados de Oposición, en su instancia nacional, departamental y municipal. Es a partir del establecimiento de las debilidades y fortalezas del proceso que se plantea un modelo de selección para el nivel de educación media. Los resultados obtenidos mediante los procedimientos empleados indicaron que el actual proceso de selección es aceptado por el magisterio nacional y sí es funcional de acuerdo a los indicadores establecidos para su evaluación; no obstante, es recomendable que el Ministerio de Educación modifique algunos aspectos del Acuerdo Gubernativo que establece el actual procedimiento, pues en algunos Municipios cuya demanda de puestos docentes es mayor, el tiempo, asignado a la recepción y calificación se hacen insuficientes, lo que implicaría incrementar el tiempo asignado o ampliar el número de miembros en los Jurados. Por otra parte se pudo establecer que una de las mayores debilidades del procedimiento es que no incluye dentro de los requisitos una prueba de selección (conocimientos, aptitudes y personalidad), reduciéndose la selección, a una calificación de expedientes en los que se enfatiza en la experiencia laboral y la residencia en función de la ubicación de la plaza a oposición. Es importante además, que las partidas presupuestarias que publica la Unidad de Planificación Educativa sean las correctas, para evitar pérdida de tiempo y restar oportunidades a los participantes. En el presente trabajo se plantea un modelo de selección para docentes del nivel medio que se caracteriza por la sucesión de etapas eliminatorias y que además incluye pruebas de conocimientos y habilidades didácticas, así como también una entrevista. La propuesta permitirá una adecuada selección de docentes para este nivel, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de los servicios educativos en el país. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Selección de personal en_US
dc.subject Educación superior en_US
dc.title Estudios sobre el procedimiento de selección de maestros mediante jurados, y de su aplicación a la educación media. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record