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Determinación de algunos factores que inciden en la repitencia escolar.

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dc.contributor.author Rojas de Miliani, Iris
dc.date.accessioned 2017-07-19T16:17:33Z
dc.date.available 2017-07-19T16:17:33Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2485
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (104 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Esta investigación puede considerarse como una derivación del estudio realizado por la Sección de Estudios e Investigaciones de la oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), sobre "Los factores que determinan la repitencia en la Escuela Primaria en el Departamento de Sololá, por lo cual se hace necesario e inevitable que en algunas partes del presente trabajo se haga referencia al mencionado estudio. Por otra parte, su propósito y objetivo fundamental es dar :cumplimiento a los requisitos legales de la Universidad para la obtención del grado de Maestría. Generalidades. La creciente explosión demográfica observada en los últimos años plantea un reto al quehacer educativo, en el sentido de que nos obliga a atender a un número cada vez mayor de educandos prácticamente con los mismos recursos humanos, materiales y financieros de que se disponía; esto ha traído como consecuencia el empello de los educadores de tecnificar el proceso enseñanza-aprendizaje, introduciendo nuevos programas educativos y nuevas técnicas que permitan atender la gran demanda educativa y, a la ves, de agilizar el tránsito del educando por la escuela pero garantizando su permanencia en olla el tiempo necesario. Sin embargo, y pese a los esfuerzos para adecuar el proceso a las exigencias de la nueva era, a las necesidades de la sociedad y de los individuos en particular, se observa que la educación formal proporcionada por la escuela no satisface, en la mayoría de los casos, estas necesidades; tanto es así, que el fenómeno de la repitencia escolar: entre otros, no ha disminuido; por el contrario, ha crecido especialmente en algunos niveles del Cisterna Educativo Formal. Se hace especial mención del problema de la repitencia por cuanto que es uno do los que más dificulta la fluidos del proceso educativo, pues ateniéndose a la definición de alumno repitiente, (OEA 1967; pp 56 ) "es el que se encuentra obligado a permanecer en el mismo grado y repetir los mismos estudios del año anterior ya sea matriculándose en la mima escuela donde cursó el grado por primera ves o en una escuela diferente", vemos claro cómo este fenómeno de retención negativa en el alumno: lo obliga a repetir igual trabajo que el año anterior, produciendo un significativo retraso escolar así como una saturación acentuada en la matrícula, pues, al permanecer en la escuela más del tiempo reglamentario no permite que se produzcan lar, plazas vacantes y necesarias para recibir a los nuevos contingentes de alumnos que habiendo alcanzado la edad escolar, deben incorporarse cada año a la escuela en la forma y ritmo esperado, privándolos de las oportunidades educativas a que tienen derecho legal y convirtiéndolos en candidatos con una alta posibilidad de engrosar las filas de los analfabetas, Es necesario destacar que en este sentido la repitencia es un fenómeno que influye un el déficit escolar más que la deserción, puesto que el desertor deja el espacio disponible para un nuevo educandos en cambio, el repitiente mantiene el espacio que, como ya se mencionó, debería ser ocupado por nuevas generaciones, al menos en un significativo porcentaje, tal como lo plantean los modelos educativos actuales. Pis va un hecho comprobado que repetir, uno y otro año con los mismos contenidos de estudios, lógicamente no ayuda al alumno a mejorar ni siguiera su nivel de conocimientos, sino que, por el contrario, le causa una serie de trastornos emocionales, sociales y económicos; de allí, el interés en estudiar esta problemática para determinar los factores que provocan la aparición de este fenómeno y buscar la factibilidad de controlarla con el propósito de reducirla al mínimo, hasta erradicarla, por cuanto la repitencia escolar encarece los costos de la educación, además de los inconvenientes ya mencionados. Los factores que limitan la eficiencia de la educación son muchos y variados, algunos dependen principalmente de causas externas al sistema educativo y, por ello, la educación por sí sola no es capaz de modificarlos, otros por el contrario, puedan ser controlados directamente por esta. El fenómeno que nos ocupa, la repitencia escolar, es uno de éstos, es un fenómeno eminentemente educativo ya que está vinculado directamente con los componentes del sistema: planes de estudio, estructura misma del sistema, políticas educativas y de promoción, caz:ancla de materiales escolares, superpoblación de las aulas, escuelas incompletas, estrategias didácticas inadecuadas, etc., sin destacar por supuesto, los factores socioeconómicos que aunque externos a la educación, la afectan grandemente. James Whittaker (1968, Cap. XI) establece tres categorías de variables que afectan el aprendizaje humano: "las que pueden ser atribuidas a la persona que aprende, las que se relacionan con la naturaleza de la tarea señalada y las que se relacionan con el método del aprendizaje. Las variables que se relacionan con la persona que aprende (variables individuales) son: maduración del sujeto, edad, sexo, la experiencia previa, inteligencia, aptitud, estado físico, causas motivas y las características emocionales, Las variables que se refieren a la tarea incluyen la longitud y magnitud de los datos que deben ser aprendidos, la dificultad de este material y la significación que tiene, Las variables que ce relacionan con el método del aprendizaje incluyen la cantidad práctica y su distribución, el grado del aprendizaje, el conocimiento de los resultados y la participación activa considerada frente a la participación pasiva por parte del aprendiz". Como podemos ver las variables segunda y tercer de la clasificación de Whittaker son directamente controlables por el sistema educativo, De igual forma, algunas de las de la primera clase, entre éstas merece especial mención en este estudio las relativas a las características emocionales, pues el niño que es inseguro o se encuentra en estado de ansiedad corno resultado de situaciones desagradables y perturbadoras en el hogar, con frecuencia tiene dificultades en su situación escolar y, en muchos casos, los trastornos emocionales pueden ser creados por esta misma situación escolar, ya que, el fracaso y lo consiguientes sentimientos de frustración tienen como efecto desarrollar el hábito de un trabajo ineficaz, creando un estado Je ansiedad tal que el alumno no podrá avanzar adecuadamente en sus estudios, convirtiéndose así, en un repitiente inveterado y por tanto, en un retrasado escolar. Algunos autores identifican fracaso escolar con repitencia, sin embargo, no todo alumno que fracasa en la escuela es un repitiente, ni todo repitiente es un fracasado pues como ya indicamos son muchos los factores que inciden en hacer a un educando repitiente sin que necesariamente sea un fracasado escolar, pese a ello, se considera conveniente traer acá las tres razones de fracaso en la escuela que Ricardo Pérez esboza en su artículo titulado Actitudes en la Primera Enseñanza (1973; pp 53). "Se ha dicho que los niños fracasan en la escuela por tres razones: Primero, porque no alcanzan a cumplir los requisitos que se les pide para el término de sus estudios y es decir, fracasan en sus exámenes y en la adquisición de conocimientos. Como bien se sabe, un gran porcentaje de la población escolar se retira antes de tiempo y deja sin terminar sus estudios. Otros muchos con mantenidos en la escuela poco menos que a la fuerza, bajo presión de la opinión de padres y maestros. La mayoría obtiene resultados que apenas les permite cumplir con los requisitos de terminación, a pesar de que las metas fijadas son bastante inferiores de lo que quisiéramos. El segundo fracaso se debe a que en la escuela los niños eficientemente no logran desarrollar sino una muy pequeña parte de su capacidad potencial. Casi sin excepción salen de la escuela llevando dentro de sí fuentes de trabajo y creatividad que no han sido probadas, ejercitadas o descubiertas. El tercer fracaso reside en que, para la mayoría, su paso por la escuela es un período amargo de sus vidas y en ese período salen temerosos del porvenir, insatisfechos con su situación contrarios a la organización escolar." Sólo en la primera razón podemos ubicar a los alumnos desertores y repitientes por lo tanto, cabe considerar la rePitencia como una de las causas del fracaso escolar, pues en muchos casos los repitientes se transforman en desertores llegando a engrosar las filas de los analfabetos funcionales que según definición de la OEA, (1967; pp 45): "es aquel que no ha alcanzado la instrucción correspondiente al 4o, año de enseñanza primaria"; o bien, en un analfabeto por desuso; en cualquiera de los casos, será un fracasado y una carga para el Estado, pues será un individuo que no podrá contribuir en mucho a su propio desarrollo ni al desarrollo del país. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Ausentismo escolar en_US
dc.title Determinación de algunos factores que inciden en la repitencia escolar. en_US
dc.title.alternative Trabajo realizado en una muestra de las escuelcas de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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