Institutional Repository

Instrumento para evaluar las relaciones entre el profesor y los alumnos.

Show simple item record

dc.contributor.author Rivas Rivas, Claudia Verónica
dc.date.accessioned 2017-07-18T20:47:58Z
dc.date.available 2017-07-18T20:47:58Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2469
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (29 p.) en_US
dc.description.abstract En todo proceso de enseñanza-aprendizaje existe una relación entre el profesor y sus alumnos; siempre están en contacto entre sí, se comunican, discuten, toman decisiones. Existe una estrecha correspondencia entre estas relaciones y el comportamiento del alumno, Etzioni 1972, por lo que se considera necesario conocer esta relación para comprender el funcionamiento de un grupo de clase. Este ensayo tiene como propósito, cooperar con los profesores de la escuela secundaria interesados en hacer más eficiente su función pedagógica al saber más acerca de sus relaciones interpersonales con sus alumnos. Para ayudar a los maestros a comprender cómo son sus relaciones con sus alumnos se generó un cuestionario que las explore, que se identifica como: "Encuesta para explorar la opinión que los alumnos tienen acerca de le relación existente entre ellos y su profesor", el cual aparece en el apéndice del presente trabajo. Con base en la información que le proporcione este instrumento al aplicarlo a sus alumnos, el profesor podrá programar y planear actividades para orientar y encauzar al alumno a que realice sus más preciadas aspiraciones, deseos e intereses: a que llegue a comprender lo que significa su propia personalidad; que logre su seguridad personal. En el capítulo número dos se fundamenta teóricamente el ensayo, con el propósito de clarificar el papel del maestro y las relaciones de éste con sus alumnos en la formación del educando. En el tercer capítulo, se describe la metodología utilizada en la elaboración del instrumento y el procedimiento a seguir en su aplicación y calificación. Al final del trabajo, en el capítulo número cuatro, se dan algunas recomendaciones al profesor para que llegue a comprender al estudiante como individuo, a que conozca el método que imparte y estimularlo a que se relacione en todo sentido, académica y socialmente, con sus alumnos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Psicometría (psicología) en_US
dc.subject Relaciones humanas en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Instrumento para evaluar las relaciones entre el profesor y los alumnos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record