dc.contributor.author |
Ocano Castillo, María del Rosario |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-17T23:22:28Z |
|
dc.date.available |
2017-07-17T23:22:28Z |
|
dc.date.issued |
1991 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2458 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (57 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La investigación consiste en verificar si hay o no relación
entre Autoestima y nivel de Lectura en niños de tercer
grado nivel primario de una escuela pública de la ciudad
de Guatemala. Se escogió de todos los alumnos de tercer grado
a los niños cuya edad estaba comprendida entre los 9 y
los 11 años, tomando para la investigación una muestra aleatoria
de 60%.
Se midió el nivel de lectura mediante la Prueba de Lectura
en español, Serie Interamericana, Nivel 2, Forma A y la
autoestima por medio del Inventario de autoestima - transcultural-
para niños, Forma B.
La hipótesis planteada sostiene que hay una relación
positiva y estadísticamente significativa entre autoestima y
nivel de lectura en niños de tercer grado nivel primario.
Para someter a prueba estadística la hipótesis, se calculó
el coeficiente de correlación de Pearson entre las dos
variables: autoestima y nivel de lectura.(r=.2853 gl=51)
Se concluyó que si existe relación positiva y estadísticamente
significativa entre autoestima y nivel de lectura,
es decir que a mayor nivel de autoestima, mayor será el nivel
de lectura. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Lectura |
en_US |
dc.subject |
Aprendizaje |
en_US |
dc.title |
Relación entre autoestima y nivel de lectura en niños de tercer grado primaria. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |