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La escritura: patología y rehabilitación.

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dc.contributor.author Mansilla de González, María Asunción
dc.date.accessioned 2017-07-17T21:17:35Z
dc.date.available 2017-07-17T21:17:35Z
dc.date.issued 1988
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2448
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (121 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito investigar sobre lo que se conoce respecto a patología de la escritura, las características que presentan los niños con este tipo de problema, y las técnicas empleadas para su corrección. Debido a que estos trastornos constituyen una limitación en el desempeño escolar, se analizan los distintos aspectos que se dan en el proceso de aprendizaje de la escritura, tanto normal como patológico. Se inició la presentación de este trabajo estableciendo la relación que existe entre el pensamiento, lenguaje y escritura, dada la interacción entre ellos, para luego analizar muy brevemente la evolución que la escritura ha experimentado desde sus primeros inicios. Como siguiente paso, se describen las etapas por las que el niño en lo individual atraviesa en un aprendizaje normal de la escritura, y los elementos necesarios para que alcance el grado de madurez requerido para iniciarse en dicha tarea, tales como estimulación, lateralidad, psicomotricidad y percepción. Planteado lo relativo a un aprendizaje normal, se exponen los distintos niveles en los que se puede observar patología, los diferentes síndromes que suelen presentarse y la estrecha relación entre éstos y la dislexia. Además, se analizan los aspectos psicodinámicos que revela la escritura común y corriente y los resultantes de la disgrafía. Siendo uno de los objetivos principales exponer las técnicas remediales, se describen las características que debe reunir el terapeuta idóneo, las técnicas para evaluación de la escritura y cómo se puede llegar a un diagnóstico en base a una historia lo más completa posible. Cuando ya se cuenta con un panorama claro de cuál es el problema, se hace necesario diseñar un detallado plan de trabajo, para lo cual se proporcionan los principales lineamientos. El mencionado plan permitirá alcanzar la meta: corregir las dificultades específicas del niño a tratar. Se incluye, además, sugerencias respecto de materiales a utilizar para desarrollo de la eficiencia motriz. Una vez que el niño ha alcanzado la mencionada eficiencia y conoce los elementos de una estructura básica para el trabajo escrito, está en capacidad de iniciar el aprendizaje de la escritura propiamente dicha, para lo cual se presentan aquí los principios básicos, junto con algunas consideraciones respecto a la zurdería. Se sugieren también algunas técnicas para corrección de disortografía, la cual, con frecuencia, acompaña a la disgrafía. Finalmente, se agrega la historia de un caso de disgrafía tratado según los pasos y las técnicas que aquí se proponen, con el fin de sustentar en la práctica lo expuesto teórica y técnicamente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Escritura - enseñanza en_US
dc.subject Psicología del aprendizaje en_US
dc.title La escritura: patología y rehabilitación. en_US
dc.type Thesis en_US


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