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INTRODUCCIÓN. El término "estimulación temprana" se ha vuelto muy conocido y nombrado
en los últimos años. Esto se debe a que ha sido en épocas recientes
que ha surgido un fuerte movimiento internacional cuyo objetivo es
fomentar la aplicación de la estimulación temprana como un medio importante
en el logro del buen desarrollo de los niños en sus primeros años
de vida.
En latinoamérica, este movimiento en favor de la estimulación temprana
se ha intensificado en los últimos quince años, aproximadamente, y
gradualmente ha ido extendiéndose hasta localidades y grupos sociales cada
vez más numerosos. Parte del éxito logrado por los promotores de la estimulación
temprana en latinoamérica radica en tres características de estos
programas:
- Han sido enfocados y destinados primordialmente a la población común de
los pueblos, es decir, a los sectores populares de los países de latinoamérica.
- Las técnicas de estimulación temprana empleadas no son sofisticadas ni
complejas. Por el contrario, son sencillas y tan antiguas como la naturaleza
misma.
- Han sabido respetar los valores y las costumbres populares e incluso han
incorporado elementos útiles disponibles en cada cultura en particular.
De esta cuenta los latinoamericanos podemos sentirnos orgullosos de
la manera como nuestra gente ha respondido ante una corriente tan beneficiosa
para la niñez. Esta respuesta involucra tanto a los promotores e
"instructores" de los programas de estimulación en sus diferentes áreas
de aplicación,como a los padres de familia, particularmente a las madres,
para quienes la estimulación temprana ha abierto nuevos horizontes en la
relación madre-hijo, al ayudarles a tomar conciencia de su papel en el desarrollo
de sus hijos y al permitirles asumir la responsabilidad como agentes
estimuladores activos de dicho desarrollo.
Inicialmente los programas de estimulación temprana hicieron especial
énfasis en ayudar a los niños pequeños cuya condición biológica era
adversa y representaba ciertos riesgos u obstáculos para su normal desarrollo.
Se desarrollaron así los programas iniciales para niños de "alto
riesgo biológico", entre los cuales pueden mencionarse a los niños prematuros,
los niños con algún daño neurológico o deformidad congénita, aquellos con déficit sensoriales (ciegos y sordos) o intelectuales, o bien
que sufrían de desnutrición.
Posteriormente la atención se volvió hacia la población infantil que,
por vivir en un medio ambiente desfavorable, veía afectados sus potenciales
y su normal desarrollo. Se habló entonces del "riesgo ambiental" como
otro problema que podía aliviarse a través de la estimulación temprana.
Los esfuerzos iniciales en este sentido estuvieron encaminados a lograr
el ajuste y poder compensar las dificultades de los niños pertenecientes a grupos sociales o étnicos minoritarios, como es el caso de muchos de
los programas desarrollados en Estados Unidos.
En latinoamérica el desarrollo de la estimulación temprana y su campo
de aplicación siguieron una trayectoria semejante; es decir, iniciándose
para atender a niños de riesgo biológico para más adelante orientarse
hacia los niños de riesgo ambiental. Sin embargo, una diferencia sustancial
entre nuestros países y los países desarrollados como Estados Unidos, es que la población infantil clasificable como de riesgo ambiental
no está constituida por grupos minoritarios, sino más bien constituye un
porcentaje elevado de la población total. Este hecho es de suma importancia
y justifica la promoción y aplicación de los diversos programas de
estimulación temprana en los países latinoamericanos. Las implicaciones
de la estimulación temprana van más allá del desarrollo integral de los
niños en sí-trascienden a colocarla como un agente social importante.
El presente estudio monográfico surgió del interés despertado por
las serias implicaciones del llamado "síndrome de privación maternal",
abordado en un estudio anterior. La amplia investigación bibliográfica
realizada en dicho estudio permitió considerar a la estimulación temprana
como una alternativa favorable para compensar el alarmante, pero NO inevitable,
deterioro evolutivo de los niños institucionalizados. La aplicación
de la estimulación temprana como programa preventivo y/o remedial
para los niños que sufren de privación maternal fue la idea inicial que
motivó el presente estudio, pero más adelante se decidió abordar el tema
en una forma más amplia.
El trabajó está dividido en cuatro partes:
I. "Consideraciones generales sobre estimulación temprana", en la cual
se describen sus fundamentos básicos, la definición del concepto, los antecedentes históricos y su estado actual, especialmente en Centroamérica.
II. "Experiencias tempranas y desarrollo infantil", en la cual se describe la estimulación temprana y sus efectos en el desarrollo orgánico, funcional
y cognitivo del niño; además se señala la importancia de la estimulación temprana dentro de la relación madre-hijo.
III. "Aplicaciones de la estimulación temprana", que abarca algunos casos
de riesgo biológico y de riesgo ambiental.
IV. "Conclusiones generales".
La estimulación temprana es un tema muy amplio y cualquier intento
de describirlo muy detalladamente requeriría muchísimo más tiempo y esfuerzo
que el presente trabajo. Se han señalado únicamente los aspectos
que se consideraron más importantes y se dejaron de lado otros, como la
descripción de las guías curriculares con ejercicios para niños de diferentes
edades, por ser éstas fácilmente adquiribles comercialmente. Así
fue posible centrar el trabajo en la importancia general de dichos programas.
En Guatemala son muchísimas las personas ya interesadas en la estimulación
temprana y muchas también las que están activamente involucradas
de una forma u otra en ella. A ellas va dedicado este trabajo, para que
cada vez la estimulación temprana se difunda más en nuestro medio y nos
permita a los psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, maestros
y otros profesionales, unificar esfuerzos en el logro de un fin común: promover el desarrollo integral de los niños al nivel máximo que le
permitan sus potencialidades individuales. |
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