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Relación entre adquisición del idioma inglés como segunda lengua y conciencia metalingüística en estudiantes de centros educativos urbanos de la Ciudad de Guatemala.

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dc.contributor.author Cotto de Rivera, Eira
dc.date.accessioned 2017-07-14T01:04:35Z
dc.date.available 2017-07-14T01:04:35Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2390
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (217 p.) en_US
dc.description.abstract El aprendizaje de un segundo idioma (L2), definido como la adquisición de una lengua diferente a la nativa, se lleva a cabo después que se han establecido las bases cognitivas del primer lenguaje. Hay varios factores que influyen en el aprendizaje del L2: la edad, habilidades y aptitudes individuales, factores sociales y emocionales y la metodología de enseñanza, entre otros. Según Bialystok y Ryan la conciencia metalingüística refleja el desarrollo de dos componentes de las destrezas del lenguaje: el análisis del conocimiento lingüístico en categorías estructuradas y el control de los procedimientos de la atención para seleccionar y procesar la información lingüística específica. El objetivo del presente trabajo es conocer la relación entre el tipo de programa de enseñanza del inglés y la conciencia metalingüística. Para ello se evaluó a 30 niños de ambos sexos expuestos a un programa de enseñanza del inglés como segunda lengua (PIC2L) y 28 en un programa de educación bilingüe de una vía (PEB1V) utilizando una prueba de conciencia metalingüística (PCM) que incluyó subpruebas de conciencia de palabra y conciencia morfosintáctica. No se encontró diferencia entre la proficiencia en el idioma inglés de los participantes de ambos programas, ni relación entre el tipo de programa y la conciencia metalingüística. El análisis de los resultados permitió concluir que se requiere un nivel de proficiencia balanceado para que haya influencia en la conciencia metalingüística y que no es suficiente el conocimiento lingüístico. Se recomienda realizar una investigación longitudinal para comprobar si el bilingüismo reporta ventajas a largo plazo (una vez que se consigue proficiencia balanceada) y se sugieren estrategias metodológicas para mejorar la proficiencia comunicativa del PEB1V. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Inglés - enseñanza - Guatemala en_US
dc.subject Bilingüismo - Guatemala en_US
dc.subject Interferencia (lingüística) - Guatemala en_US
dc.title Relación entre adquisición del idioma inglés como segunda lengua y conciencia metalingüística en estudiantes de centros educativos urbanos de la Ciudad de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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