Abstract:
Durante las cuatro últimas décadas se han desarrollado y aplicado en Investigación de Operaciones, un gran número de métodos matemáticos. Normalmente estos métodos requieren que un problema haya sido planteado formalmente de manera adecuada y exacta. A pesar de que este tipo de modelaje es una tarea importante de la Investigación de Operaciones, todavía hacen falta herramientas eficientes que le sirven de soporte. Esto ocurre principalmente cuando los problemas a ser resueltos son del tipo mal estructurados, cuando hay vaguedad e incertidumbre o cuando la información que alimentaría el modelo no es totalmente exacta. Con frecuencia los métodos tradicionales de Investigación de Operaciones son rechazados en la resolución de este tipo de problemas, ya que su uso se restringe a problemas bien estructurados.
Un ejemplo de este tipo de problemas lo constituye el análisis de evaluación y de decisión, en el cual numerosas decisiones se toman en base a la aplicación subjetiva de uno o más evaluadores y no se cuenta con información exacta y precisa que permita tomar una decisión plenamente objetiva. Esto coloca a los problemas de decisión dentro de la categoría de problemas de incertidumbre, vaguedad y flexibilidad.
En este trabajo se muestra que este tipo de problemas puede modelarse adecuadamente mediante elementos de teoría de conjuntos difusos y las funciones generalizadas de conjunción - disyunción, concluyendo con una aplicación práctica: el desarrollo de un modelo de evaluación y decisión.