Institutional Repository

Predicción del test AMPE del rendimiento académico de las promociones 1970-1972, 1974 del Liceo Javier de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Cedillo, Neftalí
dc.date.accessioned 2017-07-12T18:02:41Z
dc.date.available 2017-07-12T18:02:41Z
dc.date.issued 1974
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2313
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (48 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La inteligencia y el rendimiento académico son dos variables entre las muchas que se manejan en el quehacer educativo. La relación que existe entre una y otra ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo. Se han buscado causas o factores que las expliquen, como herencia y medio ambiente para la inteligencia (Migliorino, 1974); inteligencia, recursos físicos de la escuela, métodos de enseñanza, para el rendimiento académico (Muñoz y Guzmán, 1971). Una preocupación de la investigación ha sido crear instrumentos que predigan el rendimiento escolar de los estudiantes con el fin de adaptar la enseñanza a sus capacidades, con fines de orientación vocacional, de selección de alumnos y de personal. Muchos sen los instrumentos creados y numerosas las investigaciones realizadas para estudiar su validez predictiva. Basta hojear The Fifth Measurements Yearbook (Buros, 1972) y la sección de validez del Educational and Psychological Measurement para darse cuenta de ello. En las investigaciones llevadas a cabo, se pueden distinguir los resultados de la metodología empleada para obtenerlos. La utilidad de ambos no es la misma para quien inicia una investigación, aun cuando se manipulen las mismas variables y se usen los sismos instrumentos. Los resultados son aplicables a la población y condiciones en que se realizó el estudio, la metodología, en cambio, puede ser aplicada de nuevo paso a paso. Los resultados son puntos de referencia, de comparación para los que se obtengan en la nueva investigación, la metodología es el camino que se puede volver a recorrer. Inteligencia, predicción, rendimiento académico es el marco amplio en el que se mueve el presente estudio, que, no por usar una metodología común y aun cuando se obtuvieran resultados muy parecidos a otros deja de tener su utilidad, pues los resultados son nuevos para los alumnos y circunstancias en que se realizó el presente trabajo cuyo propósito es estudiar la validez predictiva del test AMPE (test de inteligencia de Aptitudes Mentales Primarias, Elemental Forma A, adaptación española de F, sacadas del test AMP de Thurstone), aplicado a 7 grupos de alumnos del Liceo Javier, de la ciudad de Guatemala, en cuatro años sucesivos, del rendimiento académico en el 5o. grado del nivel diversificado de Bachillerato. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Psicología clínica en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Predicción del test AMPE del rendimiento académico de las promociones 1970-1972, 1974 del Liceo Javier de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record