Institutional Repository

Retroalimentación curricular para el nivel medio, basada en el rendimiento académico de un grupo de alumnos en su primer año de estudios superiores.

Show simple item record

dc.contributor.author Nieves Velásquez, Luis Francisco
dc.date.accessioned 2017-07-10T22:48:13Z
dc.date.available 2017-07-10T22:48:13Z
dc.date.issued 1986
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2261
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (123 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de graduación, para optar al título de Licenciado en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala, lleva por nombre: Retroalimentación curricular para el nivel medio, basada en el rendimiento académico de un grupo de alumnos en su primer año de estudios superiores. Explora las posibilidades de retroalimentar algunas áreas del currículo de la sección Secundaria del Colegio Americano de Guatemala a partir de los indicadores que se obtengan en el análisis sistemático del rendimiento logrado por un grupo de alumnos egresados del Colegio, en su primer año de estudios a nivel superior,en la Universidad del Valle de Guatemala. De lo expresado en el párrafo anterior se deriva la hipótesis o idea central de la investigación, la cual se plantea así: "El análisis sistemático de los datos obtenidos en la evaluación del rendimiento académico logrado por un grupo de alumnos al finalizar su primer año de estudios superiores, provee criterios pertinentes, capaces de servir como indicadores confiables para la retroalimentación del diseño de los curricula del nivel medio" El informe escrito del presente trabajo de graduación contempla, en su sección central de cuerpo o desarrollo, cuatro apartados mayores que hacen las veces de capítulos. El primero, Introducción, incluye la justificación para la escogencia del tema bajo estudio y el planteamiento metodológico del problema en función de las directrices de la investigación. El segundo capítulo, Fundamentación Bibliográfica, provee el marco de referencia en que se apoya el desarrollo de la investigación. Constituye una revisión de la literatura existente en el área de currículo educativo e incluye los siguientes subtítulos: Concepto, definiciones y componentes del currículo; Objetivos del currículo educativo; Los objetivos del currículo de enseñanza media; Núcleo central de disciplinas en la enseñanza media; Modelos de evaluación curricular. El tercer capítulo, Metodología, constituye la experiencia práctica del seguimiento de una muestra de alumnos graduados del Colegio Americano de Guatemala en su primer año de estudios superiores en la Universidad del Valle de Guatemala. Incluye los siguientes subtítulos: Filosofía y objetivos del Colegio Americano de Guatemala; Definición de la im.2stra de la población; Los sujetos de la muestra en la Secundaria del Colegio Americano de Guatemala; Los sujetos de la muestra en su primer año de estudios superiores en la Universidad del Valle de Guatemala; Encuesta de opinión pasada a los sujetos de la muestra, análisis de los resultados y consideraciones sobre los mismos. El cuarto capítulo, Discusión, reúne los hallazgos más importantes del estudio en función de la validación de la hipótesis central, por simple verificación de los hechos observados. Incluye los siguientes títulos: Análisis de congruencia de las actuaciones de los sujetos en ambos niveles educativos Colegio Americano de Guatemala - Universidad del Valle de Guatemala; Determinación de las áreas y componentes curriculares susceptibles de ser modificados en la escuela secundaria; Principales conclusiones y recomendaciones; Consideraciones finales. La hipótesis central de la investigación fue comprobada. Su grado de validez y su potencial para formular generalizaciones son limitados y se aplican únicamente al grupo de sujetos de la muestra del estudio. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.title Retroalimentación curricular para el nivel medio, basada en el rendimiento académico de un grupo de alumnos en su primer año de estudios superiores. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record