dc.description.abstract |
El "Proceso de producción de disco compacto con fines de distribución y
mercadeo", es el informe final de trabajo profesional, para obtener el grado de
Licenciatura en Música. El disco compacto grabado tiene por nombre "Sólo el amor
convence". Este informe, después de su "Introducción" (cap. I), y "Marco Operativo"
(cap. II), desarrolla dos capítulos, como cuerpo central, que tienen sus objetivos
específicos bien definidos.
El "Proceso de producción", corresponde al capítulo III y tiene cinco partes
que describo a continuación. La primera parte del capítulo "La música religiosa y la
propuesta socio-religiosa" es un repaso histórico del desarrollo de la música religiosa
a partir de la Edad Media en que se estructuró la música gregoriana, para llegar
hasta las propuestas más actuales de la música religiosa popular, incluyendo una
dimensión fundamental de la música religiosa: la música litúrgica católica. En su
segunda parte el capítulo aborda "La música religiosa profética. Posibilidad de la
música socio-religiosa". Aunque mucha de la música religiosa tiene un sentido
antropológico, la posibilidad de la "música socio-religiosa" indica una música en la
que su temática textual está acentuada por ideas políticas, culturales, sociales,
antropológicas, filosóficas. Se hace el análisis correspondiente de los textos literarios
musicalizados en el disco. Todos los textos y la música del disco son composición de
quien elaboró este informe de trabajo profesional. En la tercera parte del capítulo se
describe "El hecho de grabación de pistas instrumentales por Sistemas MIDI". Es el
trabajo previo creativo de las pistas digitales para cada uno de los temas. Se utilizó
el Sistema MIDI (Musical Interface Digital Instruments). Este es un sistema informático de
transmisión de datos binarios (a manera de simulación de grabación desde un
aparato, en el caso presente, sintetizador) entre la computadora y un sintetizador.
Este proceso corresponde a lo que se llama más comúnmente la "orquestación" de los temas que serán grabados en el disco. La cuarta parte del capítulo "El proceso de
grabación de instrumentos en Sistemas de Audio" explica cómo se realizaron todas
las grabaciones de instrumentos musicales "en vivo", voz principal y voces corales,
explicando con una amplia variedad de cuadros y gráficos, los sistemas de software,
hardware, micrófonos, digitalizadores, sistemas de procesamiento de la música
grabada por los instrumentistas. En la quinta parte "El proceso de pos-producción y
masterización de los temas del disco compacto" se explica todo el proceso final del
disco. Eso conlleva la aplicación de sistemas informáticos para ecualizar todas las
muestras de sonido grabado junto a las pistas digitales que fueron realizadas,
creando así un master final que es lo "audible", musicalmente hablando. El repaso
histórico del desarrollo del disco compacto es importante, pues es el medio físico en
el que quedó plasmado todo el proceso descrito.
El capítulo IV "Distribución y mercadeo", cierra el cuerpo central del informe.
Es un plan orgánico desde la perspectiva administrativa y mercadológica del
funcionamiento empresarial requerido para que el disco compacto creado tenga
medios concretos de publicidad, distribución y ventas. |
en_US |