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INTRODUCCIÓN. En la actualidad, el mundo está enfrentándose a un proceso de cambio constante y a una velocidad alta. A este proceso se le conoce como globalización. En este contexto es donde el papel del Estado ha disminuido y las intervenciones encaminadas hacia el desarrollo están cada día tomando más auge a nivel local. Por este motivo, las municipalidades necesitan estar a la vanguardia en los conocimientos de manejo administrativo y financiero necesarios para llevar a cabo de una manera adecuada su trabajo a nivel local. El fortalecimiento del municipio se transforma en beneficio para todos, pues los pobladores de este nivel pueden de una mejor manera manifestar sus necesidades y velar porque éstas estén siendo satisfechas.
El presente trabajo tiene como principal objetivo elaborar un modelo de detección de
necesidades de capacitación (DNC) para empleados municipales y promover actividades de sensibilización dirigidas al nivel político municipal para el apoyo a los programas de la
capacitación en administración. Llevar a cabo una DNC adecuada, asegura que las personas que ocupan puestos importantes en las municipalidades estén siendo capacitadas en áreas que serán de utilidad para el mejor desempeño del puesto. Con una DNC adecuada, se podrá además determinar otros problemas que el empleado esté afrontando en su puesto de trabajo que no necesariamente tienen que ser relacionados con la capacitación. De esta base se partirá para el diseño de un programa de capacitación que responda a las necesidades previamente identificadas.
El trabajo proporciona el contexto de la capacitación municipal en Guatemala, ya que
explica la importancia de esta institución para el desarrollo nacional, cómo se organizan las municipalidades, datos estadísticos obtenidos de otras investigaciones sobre el nivel
educativo de los empleados municipales y un análisis de la capacidad administrativa de los gobiernos locales. Se brinda un marco teórico completo que incorpora los principales conceptos relacionados con la administración, los procesos de mejoramiento continuo y
administración de personal. Luego se presenta el Modelo de Detección de Necesidades de Capacitación según el método comparativo creado por Carlos Reza, que no es más que una comparación de la situación real del puesto de trabajo con una situación idónea de cómo debería estar funcionando. De los resultados de ese análisis comparativo es de donde salen las necesidades de capacitación de los empleados. El programa de capacitación para empleados municipales también cuenta con una estructura gráfica en la cual se muestran las relaciones entre cada uno de sus componentes y la forma en que se administrará financiera y administrativamente. El modelo de DNC fue aplicado al puesto de Secretario Municipal como un caso hipotético, el cual está ocupado por una persona profesional, o que cuenta con un certificado de aptitudes. Por sus características, se podría concluir que pertenece a una municipalidad de primera categoría (las de las cabeceras departamentales o aquellas, cuya población exceda de cien mil habitantes) o a una de segunda categoría (las de los municipios cuya población exceda de veinte mil habitantes y las de los puertos). Código Municipal, Artículo 37 (1988:10). También se incluye un plan de estudios para Secretarios Municipales basado en la DNC, el cual puede servir como ejemplo para ser empleados para programas de capacitación.
Se incorporan además en el presente trabajo, el contenido que debería tener tres
seminarios de sensibilización en el tema de capacitación dirigidos a alcaldes y concejo
municipal. Para que un programa de capacitación sea completo y cumpla con los objetivos de utilidad y empleo de los conocimientos adquiridos, resulta necesario contar con monitoreo, asistencia técnica y seguimiento a la capacitación. De esta forma, se podrán asegurar que los conocimientos están siendo aplicados por el estudiante en su puesto de trabajo, si existen otras necesidades de capacitación que deben ser cubiertas o si fuera necesario brindar directamente asistencia técnica. Para cumplir con este requisito, se propone un plan de monitoreo, asistencia técnica, seguimiento y sostenibilidad para el proyecto. |
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