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INTRODUCCIÓN.
La preocupación por superar la educación de las nuevas
generaciones, obliga a los maestros a buscar las mejores
estrategias de planificación, ejecución y verificación del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esta búsqueda necesitan
vasta información no sólo sobre la situación real
de la educación, sino acerca de estrategias que han sido
llevadas a la práctica en situaciones similares, para tomar
lo positivo y evitar las deficiencias.
Ente trabajo propende a ofrecer a los maestros información
útil, que ha sido obtenida a través de una investigación
de tipo experimental. El propósito es aportar
ideas que contribuyan a mejorar la tarea del docente y
proponer soluciones a problemas de gran importancia, que
muchas veces se producen en el aula.
El problema de la investigación fue determinar: ¿qué
efecto produce en el aprovechamiento de los estudiantes
de tercer curso, del ciclo básico del Instituto Experimenal
"Dr. José Matos Pacheco", de la zona 5, de la ciudad
de Guatemala, el uso de material de lectura sin explicación
del maestro?
La razón de haber escogido este problema fue porque el
aprovechamiento de los estudiantes demuestra hasta qué grado
el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido eficiente,
y éste puede evaluarse en cualquier fase, situación y punto
de vista. En esta ocasión, se pensó evaluarlo desde el
punto de vista de la didáctica utilizada por el maestro,
específicamente, de las llamadas técnicas de enseñanza (técnica
expositiva y el uso de material de lectura).
Para resolver la interrogante se formuló la hipótesis
general de que: el uso de material de lectura con explicación
del maestro, produce mayor aprovechamiento en los estudiantes,
que el uso de material de lectura sin explicación
del maestro. En base a ella, se elaboraron hipótesis
y sub-hipótesis estadísticas que fueron probadas mediante
un experimento con sujetos de la población estudiantil del
tercer curso, del ciclo básico del "Instituto Experimental
"Dr. José Matos Pacheco", de la zona 5 de la ciudad de
Guatemala.
El trabajo realizado se expone, en los capítulos, de
la siguiente manera:
El capítulo II contiene el planteamiento del problema,
la justificación, sus alcances y límites. En él se describen
la situación problemática que motivó la investigación, el
por qué de su importancia, la población para la cual son
válidos los resultados y las limitaciones a que están circunscritos.
La fundamentación teórica de la investigación aparece
en el capítulo III, ofrece lo que, expertos en el Quehacer
educativo, han escrito sobre el papel que el maestro y las
técnicas de enseñanza tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
en forma especial, sobre la técnica expositiva
v la lectura. También en este capítulo se hace referencia
al rendimiento que, para el caso, es la variable
dependiente. Se mencionan factores del alumno, maestro,
sistema educativo, ambiente familiar, socioeconómico y
cultura , porque, cuando el maestro ha realizado su labor
eficientemente y no obtiene el producto deseado, debe buscarse
la causa en algunos de estos factores.
La metodología de la investigación se presenta en el
capítulo IV; formulación de hipótesis, variables involucradas
definidas operacionalmente, diseño y modelos estadísticos
utilizados en la comprobación de las hipótesis,
sujetos del estudio, instrumentos y procedimientos
seguidos aparecen descritos en forma detallada tal y como
fueron concebidos y llevados a la práctica.
En el capítulo V se muestran los resultados del análisis
estadístico de los datos y las respectivas inferencias.
El capítulo VI incluye la discusión de los resultados
en base a las hipótesis propuestas, las conclusiones derivadas
de esta discusión y las recomendaciones para futuras
investigaciones sobre este tema.
Finalmente, aparecen las referencias bibliográficas y
los anexos que tratan de completar la información. RR |
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