Institutional Repository

Habilidad verbal y numérica como predictores de rendimiento académico.

Show simple item record

dc.contributor.author Iunge de Baessa, Yetilu
dc.contributor.author Ortiz Franco, Juan Vicente
dc.contributor.author Mejía Monzón, Bayardo Arturo
dc.contributor.author Núñez Lagos, Baltazar Rolando
dc.contributor.author del Valle Urbano Yegüez, Asunción
dc.date.accessioned 2017-07-05T19:51:42Z
dc.date.available 2017-07-05T19:51:42Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2149
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (43 p.) en_US
dc.description.abstract En este estudio se correlacionaron los puntajes del Test de Aptitud Diferencial (TAD) y los del examen de admisión de la Universidad del Valle de Guatemala obtenidos por los estudiantes que terminaron el primer semestre académico en el arto 1982, con las calificaciones registradas en las tres materias comunes a todas las carreras: matemática, lenguaje y biología. La muestra que se utilizó la constituyó un grupo de 50 sujetos que había tomado el TAD y 44 a quienes se les aplicó el examen de admisión. La hipótesis planteada en este estudio establece que a mayor puntaje en las pruebas de admisión, tanto del TAD como en las aplicadas para admisión por la Universidad del Valle de Guatemala, los estudiantes obtendrán un mayor rendimiento académico. Para comprobación de dicha hipótesis, se calculó las correlaciones del momento-producto de Pearson, se obtuvo los coeficientes de significación de dichas correlaciones y sus correspondientes coeficientes de determinación. Finalmente se obtuvo las ecuaciones de regresión de cada una de las variables dependientes. Se concluyó que en el año 1982 el TAD constituyó un instrumento con mayor poder predictivo y mayor consistencia que el examen de admisión, entre los estudiantes que cursaron el primer semestre en las asignaturas de matemática, lenguaje y biología. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.title Habilidad verbal y numérica como predictores de rendimiento académico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record