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INTRODUCCIÓN. A pesar de encontrarnos a las puertas del siglo XXI y en las postrimerías de una
centuria materialista, descreída y objetivista, la fantasía aún habita en las recónditas
profundidades de la mente humana. Ese deseo imperioso por crear un mundo donde
las leyes naturales puedan ser transgredidas, se ha manifestado a través del acervo
cultural de todos los pueblos, desde la edad del pensamiento mítico hasta nuestros
días. El hombre se siente capaz de dar vida a otro mundo en el que las posibilidades
intuIdas en éste se hagan reales. Así, lo fantástico nos mostrará la otra cara de esa
realidad que frecuentemente se escapa a nuestros sentidos, pero que nos envuelve con
asombrosa facilidad.
No es sencillo explicar lo que el hombre entiende por fiita-Mico, de ahí que, en el
presente trabajo, nos veamos en la necesidad de recurrir a la opinión de diversos
estudiosos al respecto. Probablemente, quien defina este término con mayor precisión
sea Tzvetan Todorov, por lo que sus ideas, conceptos y clasificaciones han servido de
base para el análisis de la obra que nos preocupa en cuestión: La conspiración de los
espejos, del escritor guatemalteco Gustavo Adolfo Wyld.
Con un título tan sugestivo, Wyld rompe con el orden natural establecido y nos
guía por los misterios de un mundo oculto a muchos mortales. Le pide al lector que
participe en esa conspiración, para que los secretos de lo sobrenatural le sean revelados. Además, apela a nuestra sensibilidad e intuición para que, a través del
lenguaje simbólico, tan rico en su narrativa, descubramos la otra cara de la moneda,
como «la cara siempre oculta de la luna». Por todo esto, hemos insertado su
cuentística dentro del género fantástico, hecho que comprobaremos a lo largo de este
estudio, ya que su obra «produce una vacilación en el lector -en un lector que se
identifica con el personaje principal- referida a la naturaleza de un acontecimiento
extraño» (Todorin, 1987:122).
Iniciaremos el análisis de su obra con un breve estudio sobre lo fantástico, su
definición (conscientes de las limitaciones existentes), características y temática. Con
apoyo en este sustrato, seguiremos analizando cada uno de los ocho relatos que
componen La conspiración de los espejos. Iremos relatando cada cuento para
facilitar su comprensión a aquéllos que no los hayan leído. Destacaremos en cada
relato los elementos extraños o sobrenaturales que contribuyan a crear el ambiente
fantástico, haciendo especial hincapié en la carga simbólica del lenguaje, ya que «el
símbolo es paradigma del ser y posibilita en cierto modo que las cosas sean; es el
Fundamento de todo cuanto es; es la idea en su sentido originario, el arquetipo o
forma primigenia que vincula el existir con el Ser» (Chevalier, 1991:9). De ahí que
Wyld comprenda su importancia y lo aproveche con asombrosa maestría a lo largo de
su obra. Al finalizar cada narración, proseguiremos con un análisis detallado de sus
características fantásticas vertidas en el discurso figurado y, por último,
determinaremos a qué red temática pertenecen, anotando los subtemas que
conformen cada grupo.
Al concluir, nos encontraremos con la inquietante sorpresa de descubrir un laberinto
de imágenes, que ocasionan un caos en nuestros sistemas de percepción-conciencia y nos
llevan nuevamente al eterno conflicto entre el hombre y su mundo. Wyld nos alerta sobre
la fragilidad de nuestros sentidos y de lo poco que debemos confiar en ellos,
especialmente en el de la vista cuya engañosa información puede trasladarnos a mundos
paralelos que, como espejos, nos muestren imágenes invertidas, simples copias de
nuestra realidad..., pero no por ello menos coloridas e intensas. |
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