Institutional Repository

Relación entre el liderazgo administrativo, participación del docente y el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de secundaria.

Show simple item record

dc.contributor.author González García, Efren Alberto
dc.date.accessioned 2017-07-03T21:16:29Z
dc.date.available 2017-07-03T21:16:29Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2088
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (82 p.) en_US
dc.description.abstract El presente estudio se refiere a la forma en que los docentes perciben el liderazgo administrativo de la institución educativa donde laboran. Otro objetivo de este trabajo, es establecer si existe o no una relación estadísticamente significativa entre el liderazgo administrativo del plantel y la participación del docente en la toma de decisiones. De acuerdo al estilo de liderazgo que ejerce la administración se comparó el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de tres instituciones educativas. Para ésto se tuvo en cuenta las cuatro áreas básicas, a saber: Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales e Idioma Español. Por último, se comparó las participaciones de los docentes en la toma de decisiones en las instituciones educativas, objeto del estudio. Para determinar el estilo de liderazgo administrativo se elaboró y aplicó un cuestionario a los docentes de cada institución, quienes en forma anónima dieron respuesta a los diferentes !temes presentados. Para establecer la relación entre el liderazgo administrativo de la institución y la participación de los docentes en la toma de decisiones se tuvo en cuenta las frecuencias de respuestas afirmativas a los ítemes presentados. En cuanto al rendimiento académico de los alumnos de quinto año, se calculó la media de los promedios de cada alumno y se compararon con sus homónimos de las otras instituciones. Para probar la primera hipótesis se aplicó una correlación de Spearman con datos no paramétricos a un nivel Alfa de .05. Para las hipótesis que comparan el rendimiento académico de los alumnos en las distintas instituciones se probaron con la t de student a un nivel Alfa de .05. En cuanto a aquellas hipótesis que establecían una comparación entre las distintas participaciones de los docentes en la toma de decisiones, se aplicó la prueba de U de Mann Whitney con un Alfa de .01. El estudio lo constituyeron 23 docentes titulares de las cuatro áreas y 93 alumnos de quinto año de secundaria, pertenecientes a las tres instituciones incluidas en el estudio. El índice de confiabilidad para el cuestionario contestado por los docentes es de .95 obtenido con la K-R21. Se encontró una correlación estadísticamente a un nivel de probabilidad Alfa de .05 entre el liderazgo administrativo y la participación de los docentes de los Colegios A y B. Para el primero, se obtuvo un rs de .707 superior al rs crítico de .683; para el segundo, se encontró un rs de .9875 superior al rs crítico de .683. En la correlación obtenida para el Colegio C, se encontró un rs de .9000 inferior al rs crítico de 1.000, aceptándose la hipótesis nula. No se halló diferencias estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad .05 entre el rendimiento académico de los alumnos de los Colegios A y B, la t observada de -.47 es menor a la t crítica de 2.000. Los resultados obtenidos para los Colegios A y C permiten aceptar la hipótesis nula, la t observada es de 1.81 inferior a la t crítica de 2.000. En la comparación de los Colegios B y C se rechazó la hipótesis nula al obtenerse una t de 2.13 superior a la t crítica de 2.000. Finalmente, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de .01 entre las participaciones de los docentes de las tres instituciones. Tanto las U y U' obtenidas se encuentran entre los valores de U y U' críticas. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración escolar en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.subject Aptitud de aprendizaje en_US
dc.title Relación entre el liderazgo administrativo, participación del docente y el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de secundaria. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record