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El presente estudio se refiere a la forma en que los docentes perciben
el liderazgo administrativo de la institución educativa donde
laboran. Otro objetivo de este trabajo, es establecer si existe o no una
relación estadísticamente significativa entre el liderazgo administrativo
del plantel y la participación del docente en la toma de decisiones.
De acuerdo al estilo de liderazgo que ejerce la administración se
comparó el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de tres
instituciones educativas. Para ésto se tuvo en cuenta las cuatro áreas
básicas, a saber: Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales e
Idioma Español. Por último, se comparó las participaciones de los docentes
en la toma de decisiones en las instituciones educativas, objeto
del estudio.
Para determinar el estilo de liderazgo administrativo se elaboró y
aplicó un cuestionario a los docentes de cada institución, quienes en
forma anónima dieron respuesta a los diferentes !temes presentados.
Para establecer la relación entre el liderazgo administrativo de la
institución y la participación de los docentes en la toma de decisiones se
tuvo en cuenta las frecuencias de respuestas afirmativas a los ítemes
presentados.
En cuanto al rendimiento académico de los alumnos de quinto año,
se calculó la media de los promedios de cada alumno y se compararon
con sus homónimos de las otras instituciones.
Para probar la primera hipótesis se aplicó una correlación de
Spearman con datos no paramétricos a un nivel Alfa de .05. Para las
hipótesis que comparan el rendimiento académico de los alumnos en las
distintas instituciones se probaron con la t de student a un nivel Alfa
de .05. En cuanto a aquellas hipótesis que establecían una comparación
entre las distintas participaciones de los docentes en la toma de decisiones,
se aplicó la prueba de U de Mann Whitney con un Alfa de .01.
El estudio lo constituyeron 23 docentes titulares de las cuatro
áreas y 93 alumnos de quinto año de secundaria, pertenecientes a las
tres instituciones incluidas en el estudio. El índice de confiabilidad
para el cuestionario contestado por los docentes es de .95 obtenido con
la K-R21.
Se encontró una correlación estadísticamente a un nivel de probabilidad
Alfa de .05 entre el liderazgo administrativo y la participación
de los docentes de los Colegios A y B. Para el primero, se obtuvo un
rs de .707 superior al rs crítico de .683; para el segundo, se encontró un
rs de .9875 superior al rs crítico de .683. En la correlación obtenida para
el Colegio C, se encontró un rs de .9000 inferior al rs crítico de 1.000,
aceptándose la hipótesis nula.
No se halló diferencias estadísticamente significativas a un nivel
de probabilidad .05 entre el rendimiento académico de los alumnos de los
Colegios A y B, la t observada de -.47 es menor a la t crítica de 2.000.
Los resultados obtenidos para los Colegios A y C permiten aceptar la
hipótesis nula, la t observada es de 1.81 inferior a la t crítica de
2.000. En la comparación de los Colegios B y C se rechazó la hipótesis
nula al obtenerse una t de 2.13 superior a la t crítica de 2.000.
Finalmente, no se encontró diferencias estadísticamente significativas
a un nivel de probabilidad de .01 entre las participaciones de los
docentes de las tres instituciones. Tanto las U y U' obtenidas se encuentran
entre los valores de U y U' críticas. RR |
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