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Enseñanza por unidades (Plan Morrison) de historia y sociología de cuarto curso.

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dc.contributor.author Domínguez Segura, Neima
dc.date.accessioned 2017-06-28T21:48:23Z
dc.date.available 2017-06-28T21:48:23Z
dc.date.issued 1978
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2021
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación. Facultad de Educación (46 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Un buen maestro, consciente de la vastedad de su misión se debe preocupar no sólo por buscar las mejores estrategias de planificación, ejecución y verificación de la enseñanza que está impartiendo, sino que debe esforzarse por atender al proceso completo de la educación, realizando todas sus fases en forma activa. Sólo en tales circunstancias, siempre que en los diversos aspectos de su vivir, haya abandonado el quietismo y la dejadez, podrá entonces afirmar que la escuela en la que está pretendiendo enseñar es activa. A diferencia de la escuela tradicional, en la que el saber es expuesto y explicado por parte del profesor y en la que el alumno es un mero receptor de conocimientos, la escuela activa quiere que cada alumno sea el constructor principal, el propio autor de todas sus experiencias. Por lo anteriormente expuesto, el profesor que realmente desea que sus alumnos avancen, tanto en sus conocimientos como en su manera de vivir, debe probar constantemente nuevas técnicas y métodos, considerados como conjunto de técnicas, de enseñanza. El presente trabajo informa acerca de un método a desarrollar en el proceso enseñanza aprendiz:de. El método en cuestión. ca llamado "Enseñanza por Unidades o Plan Morrison", el cual introduce una técnica de enseñanza en la que se mantiene al alumno motivado por medio de estímulos y refuerzos constantes. Estos estímulos se traducen en lo que yo considero la parte más importante del método, que es el hecho de que el alumno critica el trabajo realizado, con el fin de encontrar por si mismo les errores y deficiencias que puedan presentarse. El profesor debe estar atento a esos errores a fin de evitar que los mismos se fijen. El Plan Morrison ofrece al profesor una manera de organizar el programa de su materia, en partes significativas llamarlas unidades. Estas unidades no son ni muy extensas, ni muy breves; tienen una estructura interna que las hace comprensibles y significativas. Las unidades no son más que una división de le materia, de los hechos, datos o comportamientos interrelacionados que forman un conjunto de fácil aprehensión, debido a su continuidad y significación. Morrison define la unidad como: "Un amplio significativo aspecto del medio, de una ciencia, de un arte o una conducta que, al ser aprehendido da como resultado una adaptación de la personalidad." (Merici p.137) Dentro de cada unidad el alumno debe realizar trabajos escritos que serán evaluados por el profesor, también se realizarán evaluaciones al terminar cada unidad. Este método "Enseñanza por Unidades"; permite la realización de la educación de manera activa. Es el estudiante quien se debe preparar para recibir los conocimientos; él llega al salón de clases con la materia leída e investigada va que el profesor al finalizar cada sesión de clases, entrega a cada estudiante un breve esquema con los aspectos principales del tema que se discutirá la siguiente sesión. Con este esquema el alumno desarrollará un trabajo escrito, para el cual puede consultar tanto la bibliografía recomendada por el profesor cono cualquier otro texto relacionado con la materia. De esta manera, la explicación que da el profesor es precisa y en las preguntas que hacen los alumnos privará el criterio de una verdadera necesidad de saber todo aquello que no entendieron al desarrollar la investigación para el trabajo escrito. Todo esto se traduce en que el papel del profesor en la clase, esta destinado a motivar la atención del alumno con el fin de asegurar una adecuada disposición para el aprendizaje del mismo. Con este método, la verificación del aprendizaje debe concretarse al finalizar cada unidad. Esta verificación puede ser breve, ciñéndose únicamente a los puntos básicos. Una mejor y mas completa verificación podrá llevarse a cabo en las pruebas mensuales o bimensuales, que abarcarán una o más unidades. El plan Morrison insiste en la importancia de las verificaciones del aprendizaje al finalizar cada unidad, esa verificación es importante para posibilitar las rectificaciones que sean necesarias antes de encarar el estudio de una nueva unidad. Así, con la ayuda de nuevas técnicas de enseñanza, cada sesión de clase debe ser una actividad realizada por el profesor. El alumno debe reaccionar con preguntas, frente a aquellos estímulos que sean capaces de modificar su comportamiento de acuerdo a sus propios ideales, actitudes o habilidades que le sirvan da apoyo para actuar en el medio social donde se desenvuelve, a lo vez que el profesor debe orientar la clase de acuerdo a los intereses y dificultades ene surjan de es as preguntas. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Ciencias sociales - Enseñanza en_US
dc.subject Sociología - Enseñanza en_US
dc.title Enseñanza por unidades (Plan Morrison) de historia y sociología de cuarto curso. en_US
dc.type Thesis en_US


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