Institutional Repository

Propuesta para una prueba de lectura para tercer grado del ciclo básico de establecimientos públicos.

Show simple item record

dc.contributor.author Castro Castillo de Arriaza, Silvia Eugenia
dc.date.accessioned 2017-06-22T21:24:51Z
dc.date.available 2017-06-22T21:24:51Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1869
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (66 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio presenta la elaboración de una prueba de lectura diseñada para medir el nivel de capacidad lectora de estudiantes de tercero básico tanto del sector oficial como privado en dos áreas: vocabulario y comprensión de lectura. El tipo de formato utilizado fue el de opción múltiple. Su finalidad no es de promoción o reprobación de cursos sino orientar el proceso de enseñanza de la lectura. La muestra utilizada fue de ciento cincuenta estudiantes de un colegio privado de clase media alta y alta y de un instituto público de clase media y baja. La prueba fue aplicada en dos oportunidades al mismo número de estudiantes y se procedió a realizar un análisis estadístico para ir refinando la prueba hasta llegar a una propuesta final. Para realizarlo se diseñó una base de datos con los resultados de respuestas correctas, incorrectas y el distractor elegido. Con los resultados obtenidos se procedió a eliminar aquellos ítems que no funcionaban utilizando como criterio que entre el 5 y el 8% de los estudiantes no los utilizaban. En el análisis de dificultad y discriminación aquellos reactivos que obtuvieron puntuaciones negativas fueron eliminados pues limitaban la capacidad general del instrumento para diferenciar entre algunos alumnos que tuvieran mayor habilidad lectora. Luego se reordenó la prueba colocando los ítems por nivel de dificultad,=1 yendo de los más fáciles a los más difíciles. Se realizó una segunda aplicación siguiendo el mismo procedimiento que en la primera. Nuevamente con los datos obtenidos se eliminaron aquellos ítems que no funcionaban utilizando el mismo criterio que en la primera aplicación, y se reescribieron aquellos que pudieran mejorarse para llegar a una propuesta final. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Propuesta para una prueba de lectura para tercer grado del ciclo básico de establecimientos públicos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record