dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo responde a la inquietud de la autora por los problemas relacionados con el aprendizaje de la lectura en los escolares, en especial en los de los niveles socio-culturales y económicos bajos, en los cuales inició su trabajo docente y con quienes empezó a vivir la problemática educativa venezolana.
La realización de este trabajo tiene como propósito general investigar la relación entre rendimiento en lectura en escolares de educación primaria y el nivel sociocultural
y económico de los padres.
Son numerosos los estudios realizados sobre la lectura que tienden a determinar las causas que originan dificultades en su aprendizaje y ocasionan las dislexias entre los
escolares, al extremo de que ha sido catalogada como problema de aprendizaje. Se puede señalar que es a partir de 1943 según Braslavsky, B. (1962; p.166) cuando se inician los estudios sistemáticos de las dificultades y dislexias en la lectura; los mismos fueron impulsados por psicopedagogos como Zazzo y Ajurriciaga, quienes dirigen un equipo de investigadores en el Hospital Henri Roussell en Francia para el estudio del aprendizaje de la lectura y sus trastornos. No obstante todos los aportes dados por estos estudios y de otros realizados más recientemente, el aprendizaje de la lectura sigue siendo un problema actual en nuestros sistemas educativos, especialmente en los países latinoamericanos. Es por esto que se consideró conveniente realizar el presente estudio, el cual puede ayudar a aclarar la relación entre rendimiento en lectura de los niños y el status socioeconómico de los hogares.
La lectura es considerada universalmente como el medio más eficaz para obtener información y adquirir conocimientos, es la herramienta básica para el éxito escolar, las
deficiencias en la misma implican consecuencias escolares negativas, ello trae consigo dificultades inmediatas en todas las otras áreas de aprendizaje. Ante cualquier problema de estudio el escolar necesita de la lectura, al planteársele la solución de un ejercicio de la índole que sea, aritmético, literario, histórico, etc., requiere ante todo leerlo e interpretar su enunciado y si no tiene las destrezas básicas para la lectura, fracasará en su intento de resolverlo.
Muchos de los estudios realizados han demostrado que las dificultades en el aprendizaje de la lectura están determinadas por numerosos factores, entre ellos algunos inherentes al individuo y otros externos a él como lo son mala enseñanza, cambio frecuente de colegio e influencia del medio familiar. Berta Braslavsky (1962; p.171) señala que
V. D. Wall ha demostrado la influencia directa que tiene el medio familiar para el aprendizaje de la lectura y que él toma como punto de partida la "influencia que tiene el medio familiar en el desarrollo del lenguaje en el niño y los diferentes
resultados que se obtienen según la estimulación verbal de cada hogar". El vocabulario y el contenido de conocimientos que de él resultan, tienen gran influencia en el
aprendizaje de la lectura.
También pueden influir otros factores en el aprendizaje de la lectura, como deficiencias visuales o auditivas, grados superpoblados para una buena enseñanza, desnutrición,
etc., pero toldos estos aspectos estén condicionados por la situación sociocultural y económica del núcleo familiar.
Dada la información anterior, se considere importante intentar el análisis de la influencia que tiene el nivel sociocultural y económico de los padres en el rendimiento en
la lectura en escolares de educación primaria; para realizar dicho análisis se contó con la información recogida en el Estudio longitudinal del desarrollo del niño y el adolescente
guatemalteco.
El objetivo principal de este trabajo es comparar el rendimiento en lectura en grupos de escolares de quinto arado de primaria de la ciudad de Guatemala de acuerdo a la situación socioeconómica de los hogares.
Los datos empleados en esta investigación se obtuvieron de la información dada por los escolares en encuestas socioeconómicas y de los resultados obtenidos de las hojas de respuestas al test de lectura nivel intermedio, cuya descripción se incluye más adelante.
Este estudio puede considerarse exploratorio y base para implementar posteriores investigaciones, en las cuales se incluyan otros grados y niveles de la enseñanza así como también otras variables. El mismo es netamente descriptivo porque el investigador sólo hizo uso de los datos y los manejó de acuerdo a les criterios señalados para este tipo de estudio.
El carecer de un estudio similar para comparar los resultados y observaciones derivados de este trabajo, así como también el no haber probado los criterios de estratificación utilizados, hace que los resultados del mismo estén sujetos a comprobación, de aquí que toda afirmación que se haga en este estudio será, válida sólo para los escolares que integraron la muestra de quienes se obtuvo la información rara los análisis aquí efectuados. RR |
en_US |