Institutional Repository

Actitud de los estudiantes del sexto curso de normal hacia el ejercicio magisterial.

Show simple item record

dc.contributor.author Arguedas Marín, Rafael Angel
dc.contributor.author Augusto de Mansilla, Viviani
dc.contributor.author Hernández Bonilla, Pablo
dc.contributor.author Castillo, Elvia Dolores
dc.contributor.author Arranz Sanz, Vicente
dc.date.accessioned 2017-06-21T14:52:50Z
dc.date.available 2017-06-21T14:52:50Z
dc.date.issued 1980
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1797
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (107 p.) en_US
dc.description.abstract La educación normal primaria en Guatemala se ubica dentro de los estudios correspondientes al Ciclo Diversificado, como una modalidad después de la Educación Básica, para adquirir una formación de cultura general y profesional. Sin ser este tipo de educación una carrera de estudios superiores, prepara a los normalistas en el diseño, elaboración y uso de los recursos materiales para la enseñanza y los capacita para que al integrarse al proceso económico y social de la nación, contribuyan a su desarrollo. No se descarta, por otro lado, que la juventud durante este período está en proceso de formación psico-sociológica, además de biológica, y que cuando egresa de la escuela normal, de pronto se encuentra circundada por un ambiente un tanto extraño que le ofrece la vida pública, compleja y conflictiva. Corresponde en primer lugar a los establecimientos formadores de maestros, ofrecer oportunidades para que los estudiantes asimilen la herencia cultural vigente, de manera que al egresar puedan aplicarla y enriquecerla. De suma importancia resulta que el futuro maestro, que egresa de las escuelas normales, lleve consigo un cúmulo de hábitos de responsabilidad, puntualidad, estudios e investigación; que esté capacitado para reconocer su talento y limitaciones, a la vez que tome conciencia de la trascendencia de haber elegido esta carrera y, fundamentalmente, del ejercicio profesional. Se repite con insistencia que algunas personas ingresan a la carrera en forma temporal, quizás porque necesitan trabajar mientras continúan en otra profesión o se casan; se dice que pocos hay que piensan en la docencia como una fuente de ingresos permanente. No obstante, algunos maestros, a costa de enormes sacrificios de toda índole, permanecen hasta los días de pensionarse cumpliendo con su papel en la escuela. Todas las profesiones plantean exigencias de quienes de una u otra manera se han ligado a ellas. Un alto porcentaje de estudiantes que elige la carrera magisterial, lo hace, en general, por las facilidades que parece ofrecer: carrera corta, peldaño para continuar estudios superiores, trabajo de una jornada, largas vacaciones, profesión fácil. Quizás por esto numerosas personas decidan dedicarse al ejercicio del magisterio sin tener vocación alguna para ello. En la realidad, los mismos maestros son conscientes de la problemática que genera su situación profesional y de los factores que inciden directa o indirectamente, frenando lo que podría ser su buen desempeño en el sistema escolar. Un reciente estudio sobre oferta y demanda en los sectores públicos y privados (PNUD-UNESCO-1977), muestra que las pocas oportunidades de empleo en ambos, hace que los egresados de la Educación General Básica, elijan el magisterio como fuente de empleo futura, aunque sin ninguna orientación profesional. El problema se acentúa toda vez que el porcentaje de desempleo en el magisterio, calculado para el decenio 1979-1989, es del 62.7 por ciento, lo que equivale a un excedente de 54,500 maestros para ese período (USIPE; PNUD-UNESCO, 1979) que no podrá ser absorbido ni por el Estado ni por la empresa privada. El hecho de que las escuelas normales estén ubicadas en el sistema formal como una de las ramas de la Educación Diversificada, probablemente no llene en el mayor de los casos los requisitos de una sólida formación teórico-práctica para el ejercicio profesional, aunado a la aceptación masiva de los estudiantes y a una inexistente selección que considere el tipo de personalidad del estudiante de magisterio para primaria, su interés vocacional, su aptitud y actitud hacia el ejercicio de la profesión, elementos decisivos para su éxito o fracaso profesional. De lo anteriormente expuesto, surgió el interés en el grupo de estudiantes de Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa, curso 1980, por realizar una investigación dentro del campo de las actitudes hacia el ejercicio profesional en jóvenes que egresan de los establecimientos formadores de maestros de educación primaria. Ya que se afirma que la principal fuente de estímulos en el proceso enseñanza-aprendizaje es el docente mismo, que de sus valores y actitudes dependerá en gran medida el producto que logre con sus alumnos, es importante conocer si los estudiantes de magisterio o del último año poseen una actitud positiva o negativa en relación al ejercicio profesional. El equipo desarrolló una escala de evaluación actitudinal, fundamentándose en la Teoría de Facetas de Guttman (CEMIE, 1972), para explorar la actitud hacia el ejercicio de los estudiantes que egresan de la carrera de magisterio, en las escuelas normales de la ciudad de Guatemala, teniendo presentes aspectos de tipo económico, social educativo e institucional. En lo que se refiere a investigaciones acerca de las actitudes de los estudiantes de último año de magisterio hacia el ejercicio profesional en Guatemala, no existe información al respecto, lo cual se observó en la revisión bibliográfica realizada en todas las universidades y dependencias de tipo educativo de la ciudad. Tiene como propósito principal esta investigación, indagar si las variables predictoras, según criterios psico-pedagógicos y estadísticos aplicables a las ciencias sociales, muestran resultados significativos en la actitud de los estudiantes de sexto año hacia el ejercicio de la carrera de magisterio primario. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educadores en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Actitud de los estudiantes del sexto curso de normal hacia el ejercicio magisterial. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record