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INTRODUCCIÓN.
El problema: El rendimiento académico es uno de los resultados del
proceso de enseñanza-aprendizaje y generalmente es considerado
el criterio de éxito en los diferentes niveles del sistema
educativo. Por la importancia que se le confiere, el
rendimiento académico de los estudiantes debe ser objeto de
reflexión y estudio, actividades tendientes a elevar los índices
de aprovechamiento en las diferentes asignaturas de
los planes de estudio vigentes en las distintas instituciones
educativas.
Tradicionalmente se ha observado que el rendimiento en
matemática suele ser menor que en otras asignaturas. Este
hecho se hace evidente en la escuela secundaria, debido tal
vez, a que en este nivel se cursan las asignaturas separadamente
con diferentes profesores y eso hace posible establecer
comparaciones entre el rendimiento alcanzado en cada
una de ellas.
La multiplicidad de factores que es posible señalar como
incidentes en este hecho es tal que resulta difícil proponer acciones tendientes a elevar el rendimiento en matemática. Estos factores es posible clasificarlos en tres
grandes grupos: los que se refieren al educando, los que se
derivan de los contenidos programáticos y los relativos a los
recursos con que cuentan las instituciones educativas. Sólo
como ejemplos, enunciaremos algunos: deficiencia en la preparación académica de los profesores, métodos de enseñanza inadecuados, falta de atención individual, contenidos programáticos que no están al alcance de los estudiantes, procedimientos
deficientes de evaluación, falta de interés por parte de los
estudiantes, preparación deficiente en la escuela primaria,
falta de hábitos de estudio y el hecho de que la mayoría de las
personas acepta que el estudio de la matemática representa dificultades.
Esta investigación se propone contribuir al esclarecimiento de este fenómeno y para ello se ha elegido al educando como unidad de análisis, por considerar que es el elemento más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La presente investigación se dirige a los estudiantes de
quinto grado del nivel medio (Bachillerato Académico) por ser
ellos el producto final de un proceso iniciado desde la escuela primaria durante el cual han sido sometidos a ininterrumpidos cursos de matemática.
Con el objeto de que este estudio resultara factible, se
decidió investigar la incidencia de sólo dos factores que se
supone determinan el éxito en los cursos de matemática: la
habilidad general y la actitud de los estudiantes hacía las
matemáticas, y el segundo es una medida de lo que el estudiante percibe en relación a lo que son y han sido sus clases de matemática.
Es importante señalar que el objetivo básico de este estudio radica en determinar la relación que existe entre la
actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje en la matemática y el rendimiento en esta materia. Se ha incluido como variable independiente la aptitud por ser ésta considerada como una de las fuentes de variación del rendimiento escolar.
Lo anterior está fundamentado en las pruebas recogidas
por Vernon las que indican que una gran parte de las
diferencias de los individuos en el rendimiento escolar puede explicarse en virtud de las diferencias en el factor general de la inteligencia. Otra parte de la variación tiene
su origen en el factor que puede caracterizarse como aptitud para aprender y que puede medirse mediante tests de vocabulario, de aritmética, de escritura o de información general. Hay también un tercer factor no intelectual que Vernon denomina "X" y que es un conjunto de rasgos de personalidad, de intereses y de características antecedentes.
Es evidente que, además de la aptitud escolar, hay algo
que metía en el rendimiento de los estudiantes. Puede tratarse
del influjo de la cooperación, la afición, la constancia
y la voluntariedad en el trabajo.
Fara este estudio se ha considerado que la actitud es uno
de los elementos que integran el factor motivacional señalado
por Vernon y que por lo tanto tiene gran influencia en el rendimiento
escolar.
Lo que motivó la realización de esta investigación fue el
interés en explorar la influencia de la actitud de los estudiantes
en el rendimiento en la matemática. RR |
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