Institutional Repository

Relación entre el rendimiento en las pruebas de validación del bachillerato pedagógico en Colombia y la edad, el sexo, la escolaridad y la experiencia docente de los validantes.

Show simple item record

dc.contributor.author Arbeláez López, Ruby
dc.date.accessioned 2017-06-20T20:24:33Z
dc.date.available 2017-06-20T20:24:33Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1778
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (41 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Antecedentes: El sistema educativo colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha ofrecido a los docentes al servicio de la educación pública y privada que no poseen título de maestro la oportunidad para obtenerlo mediante validación que se hace con la presentación de unas pruebas estructuradas y normalizadas para tal fin. Dicha validación, reglamentada por el Decreto 1849 del 15 de Septiembre de 1973, está organizada y administrada por el Servicio Nacional de Pruebas ( SNP ) del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; los cuales a partir de 1971 han aplicado la prueba una vez cada año en forma continua. Estas pruebas se aplican en aquellas ciudades del país donde el número de aspirantes lo justifique. Los docentes han respondido en forma positiva, por ejemplo, en 1972 acudieron 2480 docentes a la presentación de las pruebas aunque sólo 287 de los validantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido para aprobar. Si se piensa en los factores que han podido influir en el rendimiento de los validantes, surgen múltiples interrogantes tales como ¿tienen relación con el rendimiento la edad, el estado civil, el sexo, la escolaridad, la experiencia docente? tienen relación con el rendimiento el lugar de origen, el tipo de colegio y el factor socioeconómico? Con el objeto de contribuir a dar respuesta a algunos de estos interrogantes surge el presente estudio. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Exámenes en_US
dc.subject Educación en_US
dc.title Relación entre el rendimiento en las pruebas de validación del bachillerato pedagógico en Colombia y la edad, el sexo, la escolaridad y la experiencia docente de los validantes. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record