Institutional Repository

Estudio para el desarrollo turístico: San Pedro La Laguna, Sololá: del mercado turístico, análisis del potencial ecoturístico y perfil de factibilidad.

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera Pacheco, María de los Angeles
dc.date.accessioned 2017-06-19T17:52:05Z
dc.date.available 2017-06-19T17:52:05Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1730
dc.description Tesis. Licenciatura en Ecoturismo. Facultad de Ciencias y Humanidades (135 p.) en_US
dc.description.abstract San Pedro La Laguna es el tercer pueblo más visitado del Lago de Atitlán, donde el turismo ha ido creciendo desordenadamente. Por esta razón fue necesario identificar a los actores involucrados para poder contribuir al desarrollo turístico. Los objetivos principales de este estudio son: 1) Una evaluación del potencial ecoturístico, 2) Un estudio de mercado para determinar el perfil del turista, 3) La identificación del medio de promoción o publicidad que utilizan para viajar, 4) La evaluación de la opinión y el grado de interés de los turistas en dos proyectos. un sendero interpretativo en el Volcán San Pedro, uno de los mayores atractivos del pueblo, y un museo con enfoque volcánico-geológico como un nuevo producto turístico, 5) Una evaluación rápida de la sostenibilidad económica mensual de los proyectos Para evaluar el potencial ecoturístico del pueblo utilicé las fichas de categorización por atractivo (De Urioste 1997). Conseguí el perfil del turista y el interés en los dos proyectos propuestos, mediante la aplicación de una encuesta (Anexo 2) a los turistas utilizando una muestra significativa en relación al número de visitantes al año. Determiné el tamaño de la muestra empleando el muestreo sistemático. De todos los atractivos que posee San Pedro, el paisaje y los escenarios son su mayor fortaleza, con igual importancia que el nivel de comodidad, es decir, las facilidades, infraestructura turística, la accesibilidad, etc. La actividad turística produce un impacto muy positivo que es el económico; sin embargo, esta actividad es la causa de tres impactos muy negativos en materia de seguridad, conservación de la cultura tz'utujil y la conservación de la ecología. Los turistas que visitan San Pedro La Laguna son jóvenes, hombres y mujeres, solteros, universitarios, entre los 21 y los 30 años, que hablan inglés, que no profesan ninguna religión o son católicos o judíos, viajan solos, con amigos o con su pareja ya que se encuentran un período de descanso que tiene alrededor de un mes de duración por motivos de cambio de ciclo universitario o después de prestar servicio militar como es el caso en particular de los israelitas. El gasto que realizan durante este tiempo de vacaciones oscila entre mil y dos mil quinientos dólares. Estos turistas proceden principalmente de Europa y Asia y en menor escala de Centro y Norte América. Según su nacionalidad, los alemanes e israelitas son quienes más visitan San Pedro, luego los guatemaltecos, españoles, ingleses y en menor grado estadounidenses, franceses, italianos y canadienses. Este segmento viaja de acuerdo a la información que recibe de sus amigos o viajeros afines. También utilizan las guías internacionales de viajero, especialmente la Lonely Planet. Ambos proyectos, el sendero interpretativo del Volcán y el museo volcánico-geológico, obtuvieron un número muy alentador de simpatizantes y tienen grandes probabilidades de ser empresas totalmente sostenibles. Los costos de operación serán cubiertos en su totalidad mediante los ingresos generados por los tickets. La tarifa de US$4 resulta la mejor opción para el sendero interpretativo del Volcán San Pedro, ya que es aceptada por más de la mitad de los interesados, cubre los costos de salarios junto con las utilidades y se obtienen utilidades. La tarifa de US$2 es la tarifa recomendada a las necesidades de oferta y demanda del museo geológico ya que es aceptada por el 75% y la oferta cubre sus costos. Toda la información proporcionada en detalle en este trabajo servirá de base para involucrar a la comunidad en el desarrollo del sendero ecoturístico en el Volcán y a la vez apoyará la propuesta para obtener fondos para la construcción del museo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject San Pedro La Laguna, Sololá (Guatemala) en_US
dc.subject Turismo - Guatemala en_US
dc.subject Turismo ecológico en_US
dc.title Estudio para el desarrollo turístico: San Pedro La Laguna, Sololá: del mercado turístico, análisis del potencial ecoturístico y perfil de factibilidad. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record